POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Este mediodía, a las 13 horas, ha fallecido Monseñor Antonio Montero Moreno, a la edad de 93 años. Mons. Montero Moreno nació en Churriana de la Vega (Granada), el 28 de agosto de 1928. Cursó sus estudios eclesiásticos en el seminario de su archidiócesis, licenciándose en Teología en la Facultad jesuítica de la capital granadina. Obtuvo también la licenciatura en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y el Doctorado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se graduó posteriormente en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1951 en la Basílica de San Juan de Letrán de Roma.
Fue Coadjutor de la parroquia granadina de San Agustín, capellán del Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y profesor de Religión en el Colegio de Cristo Rey. Durante sus años romanos formó parte activa del grupo literario de jóvenes sacerdotes creadores de la revista poética «Estría». En 1953 fue nombrado subdirector de la revista «Ecclesia» y director en 1958, cargo en el que permaneció hasta 1967. Desde 1955 a 1969 simultaneó esta responsabilidad con la creación y dirección de la institución editorial PPC (Promoción Popular Cristiana).
Desde 1954 a 1960 fue profesor de Historia eclesiástica y de Patrología del seminario Hispanoamericano (OCHSA) de Madrid. Participó en Congresos Internacionales de Prensa Católica, como los de Nueva York y Viena. De su labor periodística destaca su trabajo como cronista durante la celebración del Concilio Vaticano II y de redactor editorialista del diario «YA» desde 1967 a 1969.
El 10 de abril de 1969 el papa Pablo VI le nombró obispo auxiliar de Sevilla, siendo consagrado el 17 de Mayo, en la catedral Hispalense. El día 3 de mayo de 1980 fue nombrado obispo de Badajoz, haciendo su entrada en la diócesis el 24 del mismo mes.
El día 28 de julio de 1994, el papa Juan Pablo II, por la Bula «Universae Ecclesiae sustinentes» crea la nueva Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, que comprende a las tres diócesis extremeñas, y nombra primer arzobispo de la nueva Sede Metropolitana a Mons. Montero, que toma posesión de la archidiócesis en el acto de ejecución de la referida Bula, en Mérida, el día 12 de octubre de 1994. En 1997 fue nombrado académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y Artes y en 2001 le fue concedida la Medalla de Oro de Extremadura. El 4 de septiembre de 2004 dejó la diócesis por motivos de edad.
A nivel personal manifiesto que disfruté mucho con él en las convivencias a la que asistía con las emisoras de radio que emitíamos el programa «Iglesia en Camino». Don Antonio fue un apasionado de las Comunicaciones Sociales. También recuerdo un viaje en Talgo desde Madrid-Badajoz, abril 1993, donde compartimos como merendilla chocolate con pan que él llevaba. Me dijo riéndose, «aquí, con humildad franciscana». Descanse en Paz, don Antonio. Buen siervo y Buen Pastor.
FUENTE: https://www.facebook.com/manuel.garciacienfuegos