POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Tengo amigos en Facebook con el nombre de Juan y Juana. Hoy, 24 de junio, se celebra la festividad de San Juan Bautista, para todos ellos mi más cordial felicitación. Extensiva mi felicitación para la ciudad de Badajoz y La Roca de la Sierra que tienen a San Juan por patrono. Imagen de San Juan Bautista, labrada por la gubia de Francisco Morato (s. XVII), en la capilla de San Juan, hoy del sagrario, de la iglesia parroquial Ntra. Señora de la Asunción de Lobón.
La capilla de San Juan fue fundada por los hermanos Hernando Sánchez y Miguel Sánchez de Collado, naturales de Lobón, que murieron en Indias (peruleros), que instituyeron una capellanía, servidera en el templo de Lobón, con sede en la capilla que en 1605 se estaba labrando a costa de ellos. En 1608 el maestro de escultor de origen portugués, Francisco Morato, concierta un retablo para esta capilla, en la que se intuye que está el pincel del emeritense Cristóbal Gutiérrez, en las tablas de San Miguel Arcángel y San Andrés apóstol, y una buena imagen de San Juan Bautista, gallarda, valiente y escorzada figura.
(IMAGEN Y CAPILLA DE SAN JUAN EN LOBÓN en la foto)
En las cuatro hornacinas que hay en el chaflán de cada esquina estuvieron labrados en piedra por Francisco Morato los cuatro evangelistas, hoy desaparecidos. En su lugar están las imágenes de Santa Teresita (donada por Dorotea Martín y Martín), San Nicolás de Bari, San Vicente Paul y la Virgen Milagrosa. La obra de Francisco Morato en el retablo guarda similitud en los cercanos retablos ejecutados por este artista para las iglesias de Puebla de la Calzada y La Nava de Santiago.