POR MIGUEL ÁNGEL FUENTE CALLEJA, CRONISTA OFICIAL DE NOREÑA (ASTURIAS)
Parece ser que, efectivamente, estamos en primavera y con ella la alegría que esto despierta, máxime cuando estuvo refugiada en las viviendas durante tantos meses. Estamos en primavera y si en Meres la celebración de la Virgen de la Cabeza siempre despertó una alto grado de optimismo entre los vecinos, ahora más que nunca enfrentemonos gentilmente a la fiesta que nunca debió de faltarnos, pero nos faltó quemando todas las ilusiones que siempre ponemos en lo que organizamos.
Estamos en primavera y volveremos a ilusionarnos por ver ilusionados a nuestros vecinos, a nuestros mayores y a nuestros niños, ya que la fiesta, nuestra fiesta, marca un hito en la convivencia en nuestro pueblo y en todos los pueblos donde la organizan acontecimientos similares. Y Meres no se queda atrás. Los miembros de la comisión festiva viven todo el año para que disfrutemos de la sana convivencia en la muy cuidada pradera junto al río Nora, disfrutando de las cigüeñas, charlando con los vecinos o amigos que por lo menos, hacía dos años que no veíamos…perdón, estamos en primavera y no quiero recordar tiempos pasado cercanos. A lo que íbamos. Disfrutaremos con el bollo preñau con chorizo de La Pilarica de Noreña con el pan de Laurina Muñiz de Colloto, mujer que ya no está entre nosotros pero que si nos legó su buen hacer y su recuerdo siempre sonriente y de rostro bonachón; con la mágica sidra de Tiñana, las oraciones en la procesión, la tortilla humeante, los vuelos rasantes de las cigüeñas y algún peregrino que sigue en la distancia el estruendoso ruido de los voladores y se acerca despistado a ver lo que pasa junto a la fuente Fanjul.
Y estamos en primavera porque tenemos nuevo párroco en Tiñana, D.Manuel Alonso, ¡¡bienvenido!! y por lo tanto
nuevo en esta plaza, en nuestra fiesta. Viene desde los madriles. Lo que leí de él en la prensa me convenció ante las dudas que podíamos tener. Cercano en el trato y entusiasmado con la labor que han puesto en su eclesiástica agenda interparroquial. Lo saludaremos en el propio prau debajo de aquel árbol florido donde está el espíritu sonriente de Avelino transmitiendo energía positiva a todo el equipo organizador. Estamos en primavera.
FUENTE: MIGUEL ANGEL FUENTE CALLEJA