POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).
A mediodía de hoy, la Asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta que preside Alberto Estrada, se encargó un año más de organizar el acto de homenajear con el tradicional collar de flores al padre y creador del Descenso Internacional del Sella, en los jardines de la plaza Venancio Pando, en Arriondas.
Fueron este año los encargados de colocar el collar al busto de Dionisio los concejales de los ayuntamientos de Parres y Ribadesella, Víctor Rodríguez y Luis Fuentes, respectivamente, los cuales dirigieron breves palabras a los asistentes, como también lo hizo el presidente de la asociación, Alberto Estrada y el representante del colectivo “Selleros”, Sergio Suárez.
Estuvieron presentes representantes de otros colectivos, como el nuevo Presidente de la Sociedad La Peruyal, Sergio Martínez, miembros de “Entaína Ribadesella”, el que fue director deportivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Manolo Fonseca, el cronista que suscribe, así como representantes de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, junto con otros palistas y asistentes.
El acto concluyó con un minuto de silencio en memoria de Pepito Fondón y de aquellos que fallecieron por covid en estos dos años pasados, así como con la tradicional interpretación del Asturias, Patria Querida, que ya era el himno de Las Piraguas antes de serlo oficialmente del Principado de Asturias a partir del año 1984.
Este acto tenía lugar hasta ahora minutos antes del pregón de la Fiesta del Bollu, cada último sábado de julio, pero -a partir de este año- tendrá un carácter más independiente, aunque con el mismo formato.
Sobradamente es reconocido por todo el mundo que la memoria de Dionisio Miguel Manuel de la Huerta y Casagrán (que ese era su nombre y apellidos) perdurará para siempre ligado al Sella, a Asturias, a España y al piragüismo internacional.
FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez