POR RAFAEL ÁLVAREZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLACASTÍN (SEGOVIA)
Saludos: Representante de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Excmo., Sr., Director General de Patrimonio D. Juan Carlos Prieto Vielba, Jefa del Servicio territorial de la J C y L en Segovia, Sra., Ruth Llorente, Sra., Diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Srª Sara Dueñas, Ilmo., Sr., Alcalde de Martimuñoz de las Posadas D. José Antonio García, Ilmo., Sr., Alcalde de Villacastín D. Julio César Sánchez Jiménez, concejales, vecinos, familia y amigos de Villacastín…
Me atendré al sabio refrán que recomienda “En tiempo de melones, cortos los sermones” y al consejo de un viejo profesor, de que la mejor comunicación es aquella en la que el comienzo, esté cerca del final.
El objetivo que nos ha traído hasta aquí, es recordar a fray Antonio y la historia de éste premio, que pretende destacar la importancia del Patrimonio.
El primer homenaje a fray Antonio de Villacastín, lo realizaron los aparejadores y ayudantes de Ingeniería y Arquitectura que construyeron éste sencillo monolito y ante él, conmemoraron los 400 años del nombramiento de Obrero Mayor de El Escorial un 4 de julio de 1944.
A lo largo de los años se ha conmemorado su recuerdo y hoy 78 años después de la inauguración solemne del monolito nos reunimos nuevamente en torno a él para recordarle y en su memoria, premiar nuevamente “La Atención, Cuidado y Restauración del Patrimonio”
Fue José Ortega y Munilla, periodista y escritor y padre del filósofo José Ortega y Gasset quien escribió varios artículos en La Vanguardia titulados “Páginas Escurialenses” en los que alabó a fray Antonio de Villacastín y concretamente con estas frases el del 7 de marzo de 1922:
“…Por ese y otros acontecimientos de la vida de fray Antonio de Villacastín creo yo que le hace falta un homenaje en El Escorial, o donde fuere, por el que se recuerde la maravillosa espiritualidad de un varón que no necesitó saber ni hebreo, ni latín para ser el principal gerente del empeño glorioso del rey de las Españas…”
Y el deseo de D. José Ortega se cumplió un 4 de julio de 1944 y en la inauguración participaron: El Doctor en Bellas Artes D. Juan de Contreras, conocido como “El Marqués de Lozoya”, El Ilmo., Sr., Obispo de Segovia, la Directiva del Centro Segoviano de Madrid y otras autoridades segovianas.
Precisamente la historia del premio comienza en el Centro Segoviano de Madrid quien en 1996 instituyó un premio para destacar a las Entidades o personas que sobresalieran en la “Atención, Cuidado y Restauración del Patrimonio”.
Y así entre 1996 y 2014 lo recibieron
-La Junta de Castilla y León, -El Patrimonio del Alcázar de SG, -El Ministerio de Cultura, -El Cabildo de la Catedral de Segovia, -La empresa “Vetrária” del artista Carlos Muñoz de Pablos
De 2015 a 2019 lo recibieron los Arquitectos: Alberto García Gil, Guiseppe Cristinelli, Rafael Manzano Martos, Antonio José Mas Guindal Lafarga y en 2019 El Consejo General de Arquitectura Técnica de España
Este año 2022 el premio ha recaído en La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en la que está encuadrada la Dirección General de Patrimonio.
Quien fuera Antonio de Villacastín
Fray Antonio de Villacastín, (*1512 / +1603)
Antón Moreno nace en Villa Castín hacia 1512. Huérfano de padres vivía junto a dos hermanos con un tío que disponía de escasos recursos. Comprendió Antón que no podían proporcionarle oficio alguno y para aliviar la carga familiar, decidió partir y marchó en 1528 caminando desde Villa Castín a Toledo donde entró a trabajar bajo la tutela de un asentador de ladrillos y azulejos con el que vivió unos años.
Once años después, en 1539, decide abrazar la vida religiosa entrando en un convento franciscano pero siendo la comunidad muy numerosa no le aceptaron. Persistió en su empeño y le admitieron en el monasterio Jerónimo de la Sisla, donde ejerció varios oficios hasta que le dedicaron a la construcción aprovechando sus conocimientos.
Le designó la Orden Jerónima para siguiendo los planos enviados por el Emperador Carlos I construir la vivienda que servirá de retiro en Yuste. La realización fue del agrado de aquel (1557) “…Hízola fray Antonio en año y medio…” escribió el historiador Jerónimo, el P. Sigüenza.
En 1562 Felipe II solicitó de la Orden Jerónima, el concurso de fray Antón para participar en la construcción del Monasterio de El Escorial. Vivió todos los trabajos desde la primera a la última piedra a lo largo de 37 años. El Obrero Mayor, fray Antón gozó de plena confianza del rey.
Hace unos años, me presenté en el Monasterio de El Escorial, para ver la lápida bajo la que durante siglos permaneció enterrado fray Antón frente a su celda y en los primeros tiempos de la construcción. Fray Antón ocupó la celda contigua a la del rey Felipe II , cuando visitaba las obras.
Las anécdotas sobre fray Antón son muchas y leyendo al P. Sigüenza sacaríamos su misma conclusión, que
“fue el alma de todo lo que en el Escorial de hizo…”
Escribió sus memorias, que a principios del siglo XX fueron analizadas en un libro de Fray Julián Zarco Cuevas, Agustino y Académico de la Real Academia de la Historia. Publicado en 1916 y reeditado en 1985 es buena referencia para conocer la gran importancia de fray Antón, sin las exageraciones de los historiadores Jerónimos.
Representantes del ayuntamiento de Villacastín consultaron a Fray Antón, sobre las pinturas de Alonso de Herrera del retablo del Altar Mayor y le pidieron que les aconsejara a un Maestro Mayor para continuar las obras de la iglesia paralizadas desde 1574.
No hay constancia de que el fraile regresara nunca a Villacastín, pues al tomar el hábito Jerónimo, renunciaban totalmente a su pasado, pero conoció a Rodrigo Gil de Hontañón, autor de la traza de nuestra gran iglesia con quien sin duda hablo del lugar de su infancia y pudo recibir noticias de las obras de aquella.
La vida del humilde lego fray Antón Moreno es ejemplo para generaciones de jóvenes que no se conforman con un futuro incierto y quieran prosperar, él consiguió llegar a formar parte de la Historia Universal del Arte como eficaz Obrero Mayor en la construcción de la octava maravilla del Mundo.
Fuente: R.A.