SON CLASES DE HISTORIA DE LA PROFESORA Y CRONISTA DE BURELA (LUGO) HERMINIA PERNAS OROZA
¿Hay fútbol? ¿Sigue la liga en su país?», preguntan Kevin y Adrián. Al otro lado de la pantalla, en videoconferencia, logran arrancar una tímida sonrisa al profesor Oleksandr Pronkevych, catedrático de Literatura Española, decano de Filología en Mykolaiv (Ucrania) y colaborador de La Voz.
Los jóvenes cursan 4º de ESO en elIES Monte Castelo de Burela, uno de los centros gallegos que acoge a desplazados ucranianos y que el pasado viernes participó en el segundo encuentro digital con el docente para saber más del conflicto, analizarlo, para conocer cómo se vive en un país en guerra… El profesor Pronkevych aplaude la iniciativa del centro educativo por contribuir a impulsar otro enfoque: «Les quiero agradecer a ustedes y a sus alumnos su magnífico trabajo. Es la forma de dar apoyo más eficaz cuando los alumnos de un país estudian la historia de otro país que está sufriendo la guerra, tratando de comprender lo que está pasando».
En las clases de Historia de la profesora Herminia Pernas abordan y debaten sobre este y otros conflictos. Siguen las informaciones, analizan las colaboraciones que el profesor Pronkevych envía a La Voz y elaboraron un mural con recortes de prensa, dibujos o anotaciones que traslada un mensaje contundente: «¿Para qué sirven las guerras?».
Otro alumno, Jesús, quiso saber cómo es la vida cotidiana en un país invadido, y si reaccionaron con sorpresa ante las primeras órdenes de Putin. «El día a día se construye en torno a la guerra», sentenció el docente, que dijo estar tranquilo desde una urbe a ochenta kilómetros de la frontera con Polonia: «La guerra se ha convertido en la vida cotidiana. Con quienes están en la zona de la ofensiva rusa es imposible contactar».
Aunque los jóvenes saben cómo huyeron del país sus compañeras ucranianas de aula, el profesor les aportó dos referencias que les ayudan a entender mejor la situación: «Casi un mes antes de la guerra envié mi primer texto a La Voz, que se titulaba ‘Os escribo mientras espero la guerra’». Y la segunda: «A las 05.00 horas del 24 [febrero] nos despertamos porque los rusos estaban bombardeando mi ciudad. Le escribí un mensaje a mi hermana, que vive en San Petersburgo: ‘Mi querida hermana, ha empezado la guerra’».
El día a día
También Samuel tenía curiosidad por saber más del día a día. «Yo no le puedo decir que estoy en guerra, estoy en una ciudad del país que sufre la guerra. Nosotros estamos en la retaguardia. Aquí tenemos agua caliente, internet… Lo peor está en el frente», matizó el docente, con un especial recuerdo para los miles de personas que han perdido a familiares, sus casas, sus colegios…
«Hay zonas que sufren bombardeos seguidos, pero otras no. Aquí, la guerra prácticamente no se siente, pero vivo en un país en guerra. ¿Qué puedo hacer yo? Pues contar la historia, contar al mundo lo que está pasando. Hoy por la mañana hemos tenido bombardeos en diferentes puntos de Ucrania, pero a pesar de ello seguimos viviendo, luchando, dando clases…».
«Después de varios meses, ¿cree que los grandes medios se están olvidando de la guerra?, fue la siguiente pregunta de Samuel: «Por eso sigo escribiendo mi diario. Los seres humanos quieren olvidar rápido las cosas malas, pero es importante seguir hablando de la guerra».
«Todo depende de la guerra. No sabemos cuántos meses o años va a durar»
Ante las preguntas de Milena —de origen brasileño—, el docente explicó las dificultades de muchos alumnos ucranianos para seguir con normalidad el curso y, ante la duda de Andrea —natural de Rumanía— sobre si será posible celebrar Eurovisión 2023 en suelo ucraniano, Pronkevych también se manifestó: «Todo depende de la guerra. No sabemos cuántos meses o años va a durar».
La directora del IES, Carmen Castelao, agradeció esta nueva colaboración del profesor, destacó la importancia de estos encuentros y brindó su colaboración para mantener la relación. Durante el encuentro virtual sonó la canción «Libre» de Nino Bravo, se proyectaron vídeos que resumen el impacto del conflicto y se analizaron las «nuevas formas» de hacer la guerra.
«Las guerras salieron del libro de texto», puntualizó la profesora Herminia Pernas, incidiendo en que ello obliga a otros enfoques y explicaciones en la materia de Historia. La docente dio este paso a petición de sus alumnos «que non paraban de pedirme información sobre a guerra e por extensión, sobre o país ucraíno. Tardei unha semana en proporcionárllela. E desde entón, Ucraína “colóusenos” nas nosas unidades didácticas, e sobre todo, cando descubrimos os artigos do profesor Pronkevych». Entre otros temas, aprendieron que ya en Burela se consumía trigo de Ucrania desde el siglo XIX.
Manifestó que «outro punto de inflexión veu dado polo festival de Eurovisión; impactoulles moito que os cantantes, nada máis chegar ao seu país, tivesen que volver á loita, sen tempo para festexar o triunfo, sen aplausos… o que gañaran ou non para eles foi secundario. Foron as imaxes que viron nos medios as que máis lles impresionaron: xente de todas as idades que escoitaba a través da radio, ordenador…. a retransmisión do festival pero refuxiados en sotos en vez de facelo comodamente nas súas casas».