ES UNO DE LOS ÚLTIMOS LIBROS DE JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)
Bajo el título ‘Hoyos, una villa en el corazón de la Sierra de Gata’ se presentó en ésta localidad extremeña de Hoyos un libro con 200 páginas y numerosas fotos a color, investigado y escrito por José Antonio Ramos y José Luis Pérez.
Este trabajo aborda la rica historia de Hoyos, su patrimonio como símbolo de la cultura y la memoria de la comarca Sierra de Gata.
Según Óscar Antúnez, alcalde de la localidad cacereña de Hoyos: “José Antonio y José Luis se han dedicado durante meses a investigar nuestro rico patrimonio cultural, el medio natural, las casas solariegas, la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Buen Varón y la ermita del Cristo Bendito del Valle. Paisajes urbanos visualmente agradables que reportan la visión de los monumentos artísticos que se han ido construyendo en su entorno y que son documentos testimoniales para consultar en el futuro y que sirven para demostrar el valor de un patrimonio que hay que preservar”.
Los autores también dedican un capítulo a la arquitectura tradicional que constituye en la villa, un ejemplo paradigmático de lo que está ocurriendo con el rico legado del patrimonio etnológico extremeño, una parte de nuestro patrimonio que, no lo olvidemos, se sigue denominando y considerando un patrimonio menor, modesto, aunque es dentro de este segmento de nuestros bienes culturales donde actualmente sacamos buena parte de los referentes turísticos y culturales que hemos ido seleccionando como señas de identidad de la actual cultura de Hoyos. Además, han conseguido acercarnos a nuestro conjunto monumental desde una perspectiva didáctica adecuada, destacando lo más representativo de nuestro rico patrimonio histórico, en una ardua labor de investigación.
Según Ramos Rubio, “han puesto en valor la memoria viva de quienes lo conocieron. Hoyos ha sido y es lugar de encuentro de pueblos a lo largo de la historia, además de crisol donde han convivido distintas culturas, y ese papel de variedad se materializa en las calles”.
Pérez Mena por su parte agradeció al Ayuntamiento y a la Diputación de Cáceres el apoyo de esta edición y valoró el asentamiento de Hoyos relacionándolo con antiguos asentamientos romanos, por su cercanía a la Ruta de la Plata, y más tarde árabes. “Durante el siglo XII, Hoyos entró a formar parte del Reino de León y concretamente perteneció a la ciudad de Coria. A principios del siglo XIX, Hoyos fue testigo de uno de los episodios más dramáticos de la Guerra de la Independencia Española, cuando las tropas francesas asesinaron el 29 de agosto de 1809, en su casa-palacio de Hoyos, al Obispo de Coria, don Juan Álvarez de Castro. Este último había tomado partido, recomendado mediante la publicación de sus pastorales la sumisión a las Juntas”.