NOTICIA QUE CITA A FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
La primera noche de Mercáu Indianu celebrada ayer en la Plaza de La Peruyal de Arriondas fue todo un éxito. El casco antiguo de la capital parraguesa regresó a los inicios del siglo pasado, recreando cómo era la vida en la localidad cuando los indianos parragueses retornaban cargados de fortuna a su tierra natal. Lo hicieron como antaño, a bordo de flamantes vehículos de época y acompañados del Mariachi Platino de México. La recepción corrió a cargo del Cronista Oficial del Concejo, Fran Rozada y en nombre de los indianos intervino Tina Casanova, una puertorriqueña que ha adoptado Arriondas como su segunda residencia.
Comenzaba así el Julio Indianu promovido por la Asociación de Profesionales del Comercio de Arriondas, colectivo dirigido por Ana Suárez, también ataviada para la ocasión. A la recepción inaugural tampoco faltó el alcalde de Parres, Emilio García Longo y un nutrido grupo de vecinos debidamente compuestos con la indumentaria indiana.
El mercáu se inició con una veintena de puestos. Entre ellos trece establecimientos asociados y varios artesanos procedentes de diferentes puntos de asturias que complementaron el evento. En esta primera cita también hubo talleres de azabache y cuentacuentos, talla de madera en vivo y teatro. El grupo de teatro amateur ‘Pa salir de Casa’ de Llames de Parres puso en escena una obra apropiada para la ocasión, ‘El Mayordomo’. El público asistente y cuantos se pasaron por la plaza se divirtieron y lo pasaron en grande.
Los jueves de este mes julio son indianos en Arriondas. El próximo jueves mas. El 14 de julio, la segunda noche de Mercáu Indianu se trasladará a la Calle-Paseo 3 de Abril, en la zona de Arriondas Norte. Ese día, el Club Los Rápidos instalará una barra de bar y el mercado también contará con la presencia de un foodtruck de comida mexicana. Al coincidir con el fin de semana del Riverland, en esta ocasión no habrá actuaciones musicales, pero habrá talleres de azabache y títeres. Los dos siguientes se llevarán a Plaza García Dory y al Parque de La Llera.