EL CRONISTA OFICIAL, LANDELINO FRANCO, ES CONDECORADO. NUMEROSAS ACTIVIDADES CULTURALES DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ARGENTIOLUM (ACAVI) DE VILLAMONTÁN DE LA VALDUERNA DE LEÓN.

POR LANDELINO FRANCO FERNÁNDEZ,  CRONISTA OFICIAL DE VILLAMONTÁN DE LA VALDUERNA (LEÓN)

Foto0110

La Asociación Cultural Argentiolum (ACAVI) ha condecorado al Cronista Oficial de Villamontán de la Valduerna, Landelino Franco Fernández, y miembro de esta Asociación Cultural Argentiolum con el Diploma y la Medalla de Honor.

100_7758

El pasado día 24 de Agosto en los salones del Ayuntamiento de esta localidad leonesa tuvo lugar el acto de entrega del Diploma y Medalla de Honor a Landelino Franco, Cronista Oficial, con la presencia de la Junta y miembros asociados de Acavi, así como de su esposa María Teresa Costa Monteiro de Almeida, su familiares y amigos.

José Luis Cabero, Presidente de la Asociación, expuso algunos de los motivos que concurren en el homenajeado como ser miembro fundador de Acavi; su entrega generosa durante estos años a fomentar iniciativas, actividades culturales, conservación de los bienes arqueológicos de la Calzada , organizar la biblioteca del ayuntamiento, así como los archivos del Juzgado y Ayuntamiento; la encuadernación de los libros del juzgado, y la cooperación para viajes culturales por Castilla y León, y el fijar y datar la imagen de San Cayetano de la iglesia parroquial.

Resume su sentir con aquella frase histórica. “Prefiero un Don Nadie que haga algo, a alguien que no haga nada”. Agradecía el homenajeado con sentidas palabras tal distinción, animando a los asistentes a seguir trabajando para mantener y recuperar los bienes culturales y sociales del pueblo ;suscitar iniciativas y proyectos que rejuvenezcan al pueblo, ahora en declive de habitantes, pero que cuenta con tantos hijos del pueblo de muy alto nivel cultural y preparación científica.

Propuso el Cronista Oficial que se estudie organizarar un merecido homenaje a Don Francisco Redondo, personalidad muy renombrada a nivel provincial de Castilla y León al igual que en Asturias y otras provincias limítrofes, por su acción humanitaria como “curandero”, y organizador de múltiples actividades lúdicas y festivas. Acavi colaboraría junto con el Ayuntamiento, y todo el pueblo de Villamontán. Finalmente se ofrece a los asistentes un vino de despedida.

EXCURSIÓN CULTURAL

Otras de las actividades de Acavi en el 2014 ha sido la Excursión cultural realizada el día 12 de agosto visitando la Iglesia herreriana de Olivares de Duero (Valladolid).Como reza la Guía Turística, el retablo de Olivares de Duero es uno de los más espectaculares de los existentes en la provincia de Valladolid y una cumbre del renacimiento pictórico español. Grandes maestros de la pintura, escultura, retablo, obras de Berruguete. Fechados estos elementos decorativos hacia el 1526.

Seguimos por la ruta de las principales bodegas de la denominada Ribera del Duero. En una de ellas, Pagos de Mogar en Valbuena, donde fuimos atendidos por su gerente con una exhaustiva y técnica profesionalidad, que además concluyó con la cata generosa de las cuatro principales especiales de dicha bodega. Lamentando no poder visitarla, por la premura del tiempo, el monasterio y museo permanente de las EDADES del HOMRE en San Bernardo.

Seguimos hasta Peñafiel, la Peñafiel de Juan Manuel con su obra maestra del ”Libro del Buen Amor” y su castillo que alberga en las plantas inferiores del Castillo las bodegas de Protos; la original plaza de toros. Previamente a estas visitas nos recuperamos con los productos de la típica comida presidida por el lechazo.

Con el tiempo ya menguado se pudo aún contemplar el poderoso castillo de Alburquerque en Cuéllar y el Santuario del Virgen del Henar, lugar ancestral y concurrido de peregrinación para creyentes y turistas.

El regreso volvió amenizado con las clásicas canciones regionales y la satisfacción de haber vivido una jornada enriquecedora de cultural y solidaridad.

HOMENAJE A LA TERCERA EDAD

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También Acavi participó en este evento tanto en la programación como en el desarrollo. Con fecha de 9 del pasado mes de agosto se celebró en Villamontán el homenaje que los familiares y amigos quisieron ofrecer a los nacidos en el pueblo entre los años 1924 al 1934, o que hubieran residido temporadas en el mismo .Los datos del registro acusaban 110 neonatos ; de ellos 51 ya fallecidos. Han sido 20 los que finalmente pudieron asistir al homenaje, excusándose el resto de hacerlo por justificable imposibilidad.

Se iniciaron los actos a las 12:30 h. de la mañana con la renovación de las promesas del bautismo en la misma pila bautismal en la cual recibieron el Sacramento. Añoranzas nostálgicas de tiempos lejanos que se concretaron en la entrega de una concha con almendras. Siguió la Eucaristía participada por todos los homenajeados y al final de la misma sed hizo entrega de una insignia alusiva.

En un conocido restaurante de la Bañeza tuvo lugar la comida para homenajeados acompañados de sus familiares y amigos. En total 61 comensales. Esta es una generación que ha pasado por monarquía, república, dictadura, monarquía, y que soportaron una guerra civil.

En buena parte dedicada a la agricultura; luchando contra las sequías gracias a las aguas del Fontorio, los pozos artesianos, las norias y los motores, siempre esperando que se hiciera realidad el suspirado pantano del Duerna, que nunca llegó a realizarse Duerna y que fue causa en parte de que los padres enviaran a muchos de sus hijos a estudiar a la universidad o estudios similares, o se obligaron a la emigración y así se privó al campo de mano de obra.

De todo este evento se ha sacado una conclusión que parece real, y es no esperar a los 80 o más años para este tipo de homenajes. Sería más prudente hacerlo hacia los 75 años por razones obvias de salud. Por consenso implícito deciden afrontar el futuro con mentalidad de mayores, y nunca como viejos.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje