POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
La depuración de maestros
El magisterio que había sufrido depuraciones con motivo de la guerra civil, por parte del gobierno republicano, vuelve en 1939 a ser objeto de un minucioso seguimiento para juzgar a los maestros por su actuación en la localidad durante el periodo de 1936 a 1939.
Muchos serán los maestros juzgados en ambos periodos, pero nos limitaremos al proceso contra D. Nicasio Villar de la Peña.
La Comisión Depuradora solicitó información del Alcalde, Párroco y Comandante del Puesto de la Guerra Civil, sobre la práctica religiosa, la actuación profesional y si había pertenecido a algún partido o sindicato de izquierdas.
Los informes del cura párroco y comandante de puesto denunciaban: mala conducta, ateísmo, colaboración con los “rojos” y pertenencia a la Unión Republicana y Trabajadores de la Enseñanza. D. Nicasio presentó alegaciones: Los informes de las visitas de Inspección, que indicaban” Esta buena marcha de la clase que dirige el Sr. Villar es bien reconocido por la Inspección y le anima a seguir con entusiasmos y decisión la obra emprendida”.
Un informe posterior del cura D. Melchor Avilés, alaba su condición de católico con asistencia a Misa del Alba, con sus hijas bautizadas y la preparación para el sacerdocio de algunos jóvenes, presentándolo como caballero educado y amante del orden.
Sus compañeros de magisterio, Deogracias Cabrera Morales, Dulcenombre García Aguayo, María de los Dolores Casado Bernal, que habían marchado de Villanueva; Luis Baeza Rojano, PolicronioMontoro Rodríguez, Enrique Gómez Martínez, José Mª Jiménez Ardoy y Antonio José Molina Muñoz, Maestros Nacionales en esta localidad, realizaron un informe, que indicaba: “Que no perjudicó a ningún compañero. Que fue nombrado Presidente del Consejo Local de Enseñanza, tras una disposición del Ministerio de Instrucción Pública del Gobierno Rojo, de 28 de septiembre de 1936; Que fue el puntal más seguro con el que contó el Magisterio local; que extendió nombramientos de Auxiliares de Escuela a favor de aquellas personas que tenían que justificar ocupación para que las autoridades rojas no las obligasen a trabajar en el campo y que no dio parte del encarcelamiento de algunos maestros que pudieron seguir cobrando sus haberes…”
El pliego de descargos realizado, rebatiendo una por una las diversas acusaciones y la puesta en libertad de la Prisión Provincial de Jaén, al no encontrar ninguna responsabilidad pendiente en mayo de 1940, no sirvieron para atenuar la sanción de la Comisión Depuradora de Magisterio de la Provincia de Jaén: Suspensión de empleo y suelo por un periodo de dos años, traslado forzoso durante cinco años, postergación en el escalafón por cinco años y la inhabilitación para el desempeño de cargos directivos o de confianza, nos muestra la cara oculta del sufrimiento de algunos maestros en las localidades en las que el Gobierno Republicano había regido el periodo de 1936 a 1939( A.G.A, Legajos 211 y 7674)
Adhesión de los maestros al nuevo régimen
Finalizada la guerra civil los maestros de la localidad en una reunión del 12 de abril de 1939, manifiestan su adhesión al nuevo régimen: “ A doce de abril de 1939, año de la Victoria, se reúnen en la Alcaldía, los Maestros Nacionales con destino en esta población, anterior al 18 de julio de 1936, hacen constar los siguiente: Que cumpliendo las órdenes emanadas de las autoridades provinciales de enseñanza aparecidas en el B.O de la provincia de fecha once de abril actual, se presentan en esta población para ponerse al frente de sus respectivos destinos y al mismo tiempo hacer un acto de adhesión al Glorioso Movimiento Nacional trabajando para el engrandecimiento de la Patria y el reinado de Cristo en la escuela”.
El maestro Nacional D. Jesús Muñoz González no puede incorporarse a la escuela número 4 de esta población, por haber sido nombrado Inspector de Primera Enseñanza de la provincia de Málaga.
Esta Junta de Maestros, no puede dejar de consignar su profundo sentimiento por el fallecimiento de la compañera Dª Dolores de la Rosa Cobos, que tan beneméritamente vino ejerciendo su profesión en esta ciudad, con anterioridad al Glorioso Movimiento Nacional”.
El Cristo de la Escuela
El día 28 de septiembre d e1939 se congregó el magisterio de la localidad en pleno, todo el alumnado juvenil, iglesia y pueblo, alrededor del Grupo Escolar “Mercedes”, para oficiar la ceremonia de “Entronización del Crucifijos y Bendición de las Escuelas”, El maestro designado para leer el discurso fue D. Poli Montoro, que dijo: “El Magisterio de Villanueva desde hoy se hace cargo de la nueva escuela, que hace ocho años ha tenido que soportar una humillación ante su conciencia, desde que le arrancaron de su escuela al Mejor Maestro, el que inspiraba su cotidiana labor, al que ofrecía sus desvelos, su trabajo y sus frutos al Cristo Crucificado”.
Reparaciones necesarias en los locales
Tras el deterioro del Grupo Escolar “Mercedes”, por su utilización, como cárcel, en los primeros momentos de la guerra civil, debió limpiarse de escombros, reparar desperfectos y pintarse. El aparejador Sr. Delgado dirigió las obras, invirtiendo más de doscientos jornales, y contando con todos los profesionales de la localidad, carpinteros, pintores, albañiles, herreros y varias mujeres destinadas a la limpieza.
La calefacción en los centros escolares
El concejal Miguel López Yeste, propuso dotar del erraj para la calefacción de las escuelas y pagaron a San Miguel Arcángel varias cantidades por los hectólitros de carbonilla para los braseros de los maestros.
Los alumnos llevaban sus particulares estufas para los fríos días invernales. Las madres y abuelas habían cuidadosamente encendido la lumbre al amanecer y a la hora de partir los alumnos a la escuela, les preparaban un sencillo brasero, en aquellas latas- ya vacías- de carne membrillo, colocando las brasas y una fina capa de carbonilla, que servía para mantener el calor de las manos y pies evitando así la aparición de “sabañones” en orejas y manos.
Foto José María Jiménez. Mi agradecimiento a Pedro Martínez por facilitarme la información de Archivo de Nicasio Villar.
FUENTE: M.L.F