JULIÁN HURTADO DE MOLINA, CRONISTA OFICIAL DE CÓRDOBA Y EL CARPIO DE CÓRDOBA, PRUEBA EN UN AINVESTIGACIÓN LA EXISTENCIA DE LA CORPORACIÓN EN TORNO A LA VIRGEN CONQUISTADORA EN 1477
Así serán la nueva corona, cetro y bola del mundo de la Virgen de Linares de Córdoba
La hermandad de la Virgen de Linares recupera su romería en Córdoba, tras dos años de espera
Los documentos históricos sirven para tejer una red sólida desde el que comprender el presente. Ocurre con la hermandad de la Virgen de Linares en Córdoba.
Un trabajo de investigación desarrollado por Julián Hurtado de Molina, cronista oficial de Córdoba y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, arroja luz sobre los antecedentes de la hermandad.
Apunta a la existencia de una escritura pública de venta del camino de la ermita de Linares por parte del Cabildo a la hermandad en el año 1477. Por todo ello prueba que ya existía la hermandad en el siglo XV.
Estas nuevas investigaciones históricas directas en las fuentes documentales, reflejadas en el boletín de la cofradía de este año, sitúan mucho antes de lo que se pensaba los antecedentes de la actual Real Hermandad de la Virgen de Linares Coronada.
Hurtado de Molina asegura que «estamos en disposición de afirmar que ya en el siglo XV hay constancia documental de la existencia de una primigenia hermandad de la Virgen, gracias a una escritura pública de venta del camino de la ermita de Linares».
El escrito lo firman la cofradía de la Virgen y el Cabildo de Córdoba. Dicha corporación vende a la cofradía el camino que da acceso a la entonces llamada ermita de la Virgen de Linares.
Así consta en el Archivo Municipal de Córdoba. Esa escritura de 1477 muestra que en ese momento la hermandad «se ve en la necesidad de intervenir para defender el libre acceso al santuario frente a los labradores de los terrenos próximos que, con deslindes indebidos, obstaculizaban el camino para llegar al mismo», como argumenta Hurtado de Molina.
La propiedad
Por esa razón la cofradía consiguió del Cabildo la propiedad del camino y se comprometía a su mantenimiento y uso público. El investigador cita en su labor otro trabajo previo de Enrique Redel y Aguilar.
En su libro sobre la Virgen Conquistadora indicaba Redel y Aguilar que la hermandad «no aparece hasta el siglo XVI formalmente reglamentada y constituida y que prosigue durante el siglo XVII». Pero el hallazgo actual la fija mucho antes, en el siglo XV.
Este año, como para tantas cofradías locales, ha supuesto el regreso a la vida plena tras lo peor del covid. Así, la cofradía de la Virgen de Linares realizó su tradicional romería hasta el santuario el pasado 8 de mayo y su procesión el 15 de mayo por los alrededores de su templo.