PERERUELA, VI FERIA • EL PUEBLO SAYAGUÉS FORMA PARTE INSEPARABLE DE LA HISTORIA DEL BARRO Y POR ELLO DEBE PROMOCIONARSE

POR HERMINIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA

barro-de-pereruela

Basta repetir este nombre para encontrarnos como por arte de magia envueltos en el mundo misterioso del barro, ese barro del que nos hablan todos los libros de todas las grandes civilizaciones.

Pereruela figura de manera destacada en la historia por la extraordinaria calidad de sus barros que han constituido desde hace siglos una constante de primerísima categoría. Decir Pereruela es situarse en ese mundo inequívoco de uno de los barros más famosos de la historia de la humanidad de los dos últimos milenios. El pasado sábado, Pereruela ha celebrado su VI Feria del Barro con la presencia de una quincena de puestos de lo más representativo de la península y, como dato importante, la correspondiente oferta de tres premios a las tres mejores por su acabado, forma y detalles de tres piezas clave, una tinaja, olla y cazuela, recayendo en Pereruela y Muelas del Pan los tres premios y un reconocido accésit para una pieza de Alba de Tormes.

Tras el acto oficial de inauguración el espacio de la feria se fue animando a medida que avanzaba la mañana, terminando con la visita obligada al Museo en el que se conservan piezas muy representativas de este excepcional barro. Buena cosa sería un repaso por ese medio centenar de pueblos de Sayago y recoger piezas, en muchos casos centenarias, y que, situada en su geografía, constituirían piezas claves de su expansión y uso.

Pereruela es, y por su solo nombre, una referencia universal, pero eso, con ser mucho y muy bueno, hay que cuidarlo y completarlo con unas buenas promociones de todo tipo en las que el barro sea siempre su estandarte de presentación.

Este año la cerámica de Pereruela ha pasado los Pirineos y se ha adentrado en territorio francés hasta las Landas como hace más de un siglo llegó a París y la conquistó con aquellos célebres crisoles. Dos asignaturas tiene pendientes esta única y universal cerámica, su cuidado y su promoción.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje