PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DEL FÚTBOL EN LA CIUDAD DE ULEA (MURCIA) ESCRITO POR EL CRONISTA OFICIAL JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA

Fotos presentación libro futbol 058

En un acto celebrado en Ulea, en el salón de actos de la Casa Cultural, presidido por el alcalde D. Víctor Manuel López Abenza, el escritor y cronista oficial de la villa de Ulea, Joaquín Carrillo Espinosa, presentó su nuevo libro «historia del fútbol en ulea”. Fueron acompañados en la tribuna de oradores por el alcalde de Santomera D. José María Sánchez Artés y el uleano D. Jesús Marín López ex-jugador y ex- presidente de la entidad futbolística uleana.

Con gran asistencia de público que llenó todo el aforo del recinto y ocupo, de pie, todos los pasillos laterales, el pasado día 21 de agosto de 2014 (ayer), el Cronista de Ulea Joaquín Carrillo Espinosa, desglosó la historia del fútbol en Ulea, desde su introducción en el año 1912, por el Ilustre Político y Militar D. Juan O’Donnell y Vargas, con todas sus vicisitudes y anécdotas, hasta su desaparición oficial en el mes de agosto del año 1988.

El recuerdo de futbolistas uleanos que ya no están entre nosotros, inundó de alegría y nostalgia de quienes jugamos con ellos y, sobre todo, a familiares y amigos.

El libro, en cuyas páginas figuran fotografías de la época, repasa de forma pormenorizada, los avatares que sufrió en distintas etapas de su peregrinaje.

Al acto asistieron los tres futbolistas supervivientes que han superado la edad de 90 años y formaron parte del primer equipo oficial de fútbol, en Ulea, fundado en año 1944.

El fútbol en Ulea, tuvo tres etapas muy marcadas. La primera oficiosa, se inició en el año 1935 en el campo de fútbol ubicado en «Las Lomas» que recibió el nombre de «Santa Cruz». Inaugurado por el alcalde D. Francisco Abellán Ruiz y bendecido por el Cura Párroco de Ulea D. Juan de Dios Zagalé Fernández. Su partido inaugural fue contra el Osasuna de Murcia, actuando de capitán del equipo uleano el jugador D. Antonio Cascales Valiente; haciendo el saque de honor la bella señorita uleana Mari Cruz Cascales Valiente (hermana del jugador y capitán). Dicho campo de fútbol, por razones obvias, desapareció en el año 1936.

La segunda etapa se inició en el año 1945, ya que en terrenos del conde Heredia Spínola se construyó un nuevo campo de fútbol, denominado «La Glorieta». Este recinto deportivo, que reunía unas condiciones aceptables, estaba ubicado en el centro del pueblo, por lo que duró hasta el año 1952, fecha en que fue declarado zona urbanizable de inmediata ejecución. Ese recinto deportivo se hizo realidad gracias a las ímprobas gestiones del Alcalde D. Luis García Fernández, el Cura Párroco D. José Muñoz Martínez, el Maestro Nacional D. Bienvenido Campoy López, el Jefe de Falange D. José Carrillo Hita y el Delegado del Frente de Juventudes D. Eufronio Carrillo Abellán, quienes consiguieron una subvención oficial destinada a paliar el paro obrero y que fue invertido en jornales para todos los trabajadores uleanos, en la construcción del campo de fútbol. La inauguración fue efectuada por el alcalde de Ulea D. Aurelio Hita Carrillo, siendo capitán del equipo, el jugador Jesús Garrido Moreno e hizo el saque de honor la bella Mari Luz Tomás y Valiente. La bendición corrió a cargo del Cura Párroco D. José Muñoz Martínez.

Con posterioridad vino la etapa de «los desheredados» ya que jugábamos en cualquier explanada o replaceta y de todas nos echaban o nos quitaban el balón. Molestábamos a todos los vecinos y nos echaban sin misericordia. Corríamos de un lado para otro como verdaderos apátridas ya qué, cuando rompíamos alguna maceta o cristal huíamos como fugitivos para que no nos cogieran. En alguna ocasión nos quitaban el balón, en el que habíamos invertido nuestros ahorros e ilusión, y nos lo hacían pedazos. Sin embargo, las autoridades seguían haciendo gestiones que culminaron con la tercera etapa oficial en el año 1979, jugando, de nuevo, en el campo rehabilitado de «Las Lomas». Siendo inaugurado por el alcalde D. José Moreno Yepes e hizo el saque de honor la joven señorita uleana Soledad Moreno. El año 1988, tras abundantes problemas económicos desapareció, de forma definitiva, hasta el momento, el fútbol en Ulea.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje