POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
De Siero , capital del concejo de Siero, en Asturias festeja con especial veneración a la VIRGEN DEL CARMEN y «como todos los santos tienen octava», al «CARMIN», que es día de «Romería de prau» con una multitudinaria asistencia de juventud deseosa de folixa , de fiesta y de alegría desbordante.
Decir que el número de asistentes se cuenta por miles es poco menos que «quedarse corto» en la descripción de esta fiesta tan tradicional en Siero.
Un cantar , con antigüedad de años, intenta «ser estampa» de esta fiesta tan original. Dice así :
«Fuisti al Carmín de la Pola,
llevasti MEDIES AZULES ;
llevástiles EMPRESTAES ,
que aquelles NON EREN TUYES…»
¿Qué historia encierra eso de LLEVAR MEDIAS AZULES y por qué las mozas polesas NO POSEEN tales medias?
¿Se lo han preguntado alguna vez?
Pues se lo explico.
Desde tiempos medievales -¡ya llovió! – la autoridad civil (y, por supuesto, la eclesiástica) dictó normas para prohibir la prostitución y, en cierto modo, para identificar a aquellas mujeres («mozas de partido», las llamaban) que ejercían tal oficio.
Uno de esos «signos de idendificación » era el JUBÓN (especie de blusa que cubría desde los hombros hasta la cintura) DE PICOS PARDOS ; de ahí el clásico dicho de «ir de picos pardos» cuando uno anda de… (ya me entienden)
El otro, era el uso de MEDIAS AZULES.
Como en estas romerías campestres («de prau») solían darse ocasiones de ligues de mozos con «mozas de partido que llevaban medias azules» , y de «escondidas iban a lo que iban » , de tales «sucesos» nació el dicho de «darse un verde entre dos azules» .
Es decir, como apuntaba Dionisio Chaulié Ruiz (1814-1887) : «gozar por los trigos de Dios con una moza de partido».-
En Colunga , que somos más directos, no andamos con perífrasis y solamente decimos : «¡Manín, sal del matu , que te ven!»
Volvamos a La Pola de Siero y a su romería del Carmín.
Recuerden que el cantar advierte que las mozas que van a esta fiesta, si llevan «medies azules» , tales prendas son»emprestaes» (es decir, cedidas en préstamo para diversión inocente) y dejando muy claro QUE NO SON SUYES .
Es decir, SOMOS POLESAS , ALEGRES, CON GANAS DE FIESTA…pero no lo que pueda indicar nuestro DISFRAZ.
Amigos todos : El Carmín de La Pola es fiesta «de pasarlo bien»; merienda y romería de prau . Fiesta y romería para que la juventud, como decía el cantar :
«Salga usté don José,
que lu quiero ver brincar,
saltar y bailar y dar vueltes al aire,
por la jeringosa de un fraile,
por su jeringosa,
busca compaña, busca compaña…»
Compaña y alegría sin fin de hora ni de tiempo. Y olvídense de las medias azules y del jubón de picos pardos . Las mozas , en Asturias, no usan tales prendas…ni las necesitan.
¡¡ Feliz día del Carmín en La Pola Siero !!