POR LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.
Es afortunada la familia que conserva, entre los documentos de su archivo particular, una ejecutoria de hidalguía de sus antepasados. Estas son hoy en día documentos escasos y valiosísimos, tanto por su riqueza informativa, en cuanto a la información genealógica que contienen, como por su bella factura y calidad artística.
Suelen estar ricamente decoradas con motivos heráldicos, vegetales y animales, con representaciones religiosas, escenas de guerra, con árboles genealógicos, etc. En cuanto a su contenido, incluyen de forma resumida el procedimiento judicial que se llevó a cabo en alguna de las dos Chancillerías (Valladolid o Granada) sobre la hidalguía de los litigantes.
En el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se custodia una muy interesante colección de ejecutorias de hidalguía originales, es decir, las procedentes de las familias.
La razón de que se conserven en este archivo es porque sirvieron como medio de prueba en expedientes o pleitos de hidalguía de los descendientes, aportadas para demostrar la hidalguía de sus antepasados familiares. La presentación de esta prueba documental era determinante para la resolución de los procesos, porque la hidalguía era hereditaria de padres a hijos por línea recta de varón.
Además de las aportadas a los pleitos como piezas de prueba, la colección de ejecutorias de hidalguía conservadas en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid se ha visto enriquecida a lo largo del tiempo con otros ejemplares procedentes de donaciones y compras.
Un ejemplo de estas ejecutorias es la despachada en 1577 a Juan de Vargas, vecino de Simancas (Valladolid). Fue aportada al pleito de su biznieto Bartolomé Feliz de Vargas y de los hijos de éste, Antonio, Bernardo y Manuel Feliz de Vargas, vecinos de Villalar de los Comuneros (Valladolid), que litigaron en el año 1654, es decir, casi un siglo después.
Esta ejecutoria está decorada con dos folios miniados:
– El primer folio contiene en su parte superior una escena con una familia de orantes ante la Virgen con el Niño, flanqueada en los laterales izquierdo y derecho con una greca decorativa, y en la parte inferior con la leyenda “Don Felipe”.
Por su parte, la mitad inferior del folio está decorado con un escudo con ondas de plata y azur, flanqueado por sendas figuras femeninas.
– «El segundo folio tiene otro escudo, cuartelado; el primer y cuarto cuartel, partidos: primero, cinco estrellas de gules sobre ondas, y orla de gules, con ocho crecientes ranversados de plata. El segundo y tercero, forrado de veros”. (Sacado de: Ladrón de Guevara e Isasa, Manuel: Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid… pp. 314-315).
Véase esta ejecutoria en PERGAMINOS,CAJA, 26,6 : PARES | Archivos Españoles (mcu.es)
Véase pleito al que fue aportado como prueba en: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 902,15 PARES | Archivos Españoles (mcu.es)
Véase pleito a cuya finalización se expidió esta ejecutoria en: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 489,8 PARES | Archivos Españoles (mcu.es)
Véase la copia de esta ejecutoria que se quedó en el Archivo del Tribunal, en: REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1345,21 PARES | Archivos Españoles (mcu.es)
Bibliografía:
-Ladrón de Guevara e Isasa, Manuel. Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Extracto de sus expedientes. Siglo XVII. Reinado de Felipe IV. Tomo I. Ediciones Hidalguía, 2013.
-Ruiz García, Elisa. “La carta ejecutoria de hidalguía. Un espacio gráfico privilegiado”, En la España medieval, 2006, nº Extra 1 (Ejemplar dedicado a: Estudios de genealogía, heráldica y nobiliaria / coord. por Miguel Ángel Ladero Quesada), pp. 251-276.
La carta ejecutoria de hidalguía: un espacio gráfico privilegiado – Dialnet (unirioja.es)
-Varona, Mª Antonia. “Cartas ejecutorias. Aportación a la Diplomática judicial”, Estudis Castellonecs, 1994-1995, nº 6, pp. 1445-1453.
Si quieres saber más: Sobre la colección de pergaminos:
Sobre la Sala de Hijosdalgo:
Sobre el Archivo de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid: