NOTICIA QUE CITA A ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
Las obras cuentan con una partida de alrededor de 100.000 euros procedentes del convenio que mantienen la Diputación y el Obispado.
Una vez han concluidos los trabajos de restauración de la Iglesia de Santa María Magdalena de Riba de Saelices, que han solucionado los problemas de humedades que sufría la cubierta y la torre, comienzan las labores para restaurar el retablo del templo, una impresionante obra plateresca, del siglo XVI, que según el alcalde de la localidad, Ricardo Villar, jamás ha sido objeto de intervención: “En su día tenía bastante imagenería, pero sufrió desperfectos durante la Guerra Civil”, apunta el primer edil, al mismo tiempo que relata que durante el conflicto fue desmontado para evitar que se quemara, “y a la hora de montarlo lo hicieron al revés”.
Los trabajos se están llevando a cabo gracias a los convenios que mantienen la Diputación Provincial y el Obispado, concretamente al que tiene que ver con la restauración de patrimonio eclesiástico, que según Villar, cuenta con una dotación de 400.000 euros, financiados a partes iguales por ambas instituciones. De esta cuantía, la restauración del retablo de Santa María Magdalena se llevará en torno a los 100.000 euros.
En estos momentos, indica Villar, dos técnicas en restauración se encuentran limpiando las tablas para recuperar las texturas y colores de este retablo monumental de cinco calles y cuatro cuerpos, realizado en su día por la Escuela de Sigüenza, pero se incorporarán otras dos en el transcurso de los mismos.
De manera previa al inicio de los trabajos, se procedía a pintar la cabecera, con el fin de eliminar unas manchas de humedades, “para evitar que caigan manchas de pintura una vez esté restaurado el retablo”.
Los trabajos, que según el primer edil se alargarán durante meses, dadas las dimensiones del retablo y la complejidad de los mismos, se completarán con un proyecto de iluminación.
El primer edil se muestra muy satisfecho con la inversión que se está realizando en la conservación y recuperación del patrimonio de Riba de Saelices, que en este caso garantizará la conservación del templo durante las próximas décadas.
En cronista oficial de la provincia, Antonio Herrera Casado, describe la temática de este retablo en su tribuna “Los escritos de Herrara Casado”, de la siguiente manera : “el cuerpo inferior, de izquierda a derecha, el camino del Calvario, la Flagelación, Jesús ante Pilatos y la Oración en el Huerto. Cuerpo medio: la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, Jesús resucitado se aparece a una santa mujer, y la Magdalena penitente. Cuerpo superior: la Adoración de los Magos o Epifanía, una Asunción de María, otra Asunción, y la Resurrección de Cristo. La calle central está ocupada por grupos escultóricos, y en ella encontramos, abajo, una hornacina avenerada, vacía; sobre ella otra similar, en la que aparece una talla de la Virgen, sedente, con el Niño en brazos, y arriba un Calvario de magnifica ejecución. Separando tablas, existe una prolija masonería, con abultada serie de frisos, molduras, pilastras y balaustres cuajados de decoración plateresca de extraordinaria ejecución”.
La obra fue fotografiada en los años 30 del siglo pasado por el fotógrafo Tomás Camarillo, cuyas colecciones custodia el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de la Diputación Provincial.