POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Muchas mujeres y hombres que trascendieron en la historia, vieron la primera luz en esta bellísima ciudad de Zacatecas, sin embargo, de muy pocos se sabe la dirección exacta de su nacimiento.
El doctor Juan Ignacio María de Castorena Ursúa Goyeneche y Villarreal nació en una casona del ángulo suroeste de la Plaza de Villarreal (hoy Jardín Independencia), el 31 de julio de 1638. Primer periodista de México y amigo personal de sor Juana Inés de la Cruz.
El poeta Roberto Cabral del Hoyo, nació en el Callejón del Santero (actual Callejón Valentín Gómez Farías), el 7 de agosto de 1913. Un escritor prolífico y muy reconocido a nivel nacional. Considerado Patriarca de las Letras Zacatecanas.
Los artistas universales Pedro y Rafael Coronel Arroyo, nacieron en la vecindad de los Barandales (Calle de Abajo) y vivieron en la Calle Allende en una casa ubicada a un costado de la actual oficina de Correo, el 25 de marzo de 1921 y el 24 de octubre de 1931, respectivamente. Cada uno de ellos tiene un museo con su nombre en la ciudad de Zacatecas, donde se muestra parte de su obra y otras colecciones que en vida reunieron.