POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
Estuvo en #Zacatecas.
El muy ilustre compositor mexicano Manuel Esperón González, quien nació un día como hoy, 3 de agosto pero de 1911 en la Ciudad de México.
Estuvo en la Ciudad de Zacatecas en 2010, donde recibió la “Condecoración Zacatecas Bi-Centenario 2010”, por su notable trayectoria como compositor y difusor de la música mexicana.
Profesionalmente empezó a componer en 1933, para la película La mujer del Puerto. Compuso la canción tema con letra de El Vate Ricardo López Méndez. También compuso algunas partes de la música de fondo.
A partir de esa película desarrolló su carrera como compositor en la cinematografía. Creó la música de fondo de más de 500 cintas y alrededor de 947 canciones. La última película que musicalizó el maestro Esperón fue con Vicente Fernández.
Trabajó con todos los artistas que hayan bailado y cantado en el cine, como María Félix, Elsa Aguirre, María Elena Marquez, Silvia Pinal, María Antonieta Pons, Libertad Lamarque, Irma Dorantes, Lola Beltrán, Ernestina Garfias, Antonio Aguilar, Luis Aguilar, Javier Solís, Manuel Capetillo, Demetrio González, Cantinflas, Tin Tán, Joaquín Pardavé y Alberto Vázquez, por nombrar sólo algunos.
Las películas más importantes para las que el Mtro. Esperón escribió las bandas sonoras y los temas principales son: Nosotros los Pobres, Ustedes los Ricos, Los Tres García, Las Abandonadas, Una Carta de Amor, Me he de Comer esa Tuna, Ojos de Juventud, Yo bailé con Don Porfirio, La muerte enamorada, Gran Casino, Por tu maldito amor y Mi querido viejo.
A unos meses de cumplir 100 años de edad, el maestro Manuel Esperón dejó de existir el 13 de febrero de 2011, víctima de un paro cardiaco, dejando un legado artístico que enriquece el acervo musical de México.
Un día antes, se develó una placa con su nombre a un costado de la puerta principal del Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno de Zacatecas, al lado de los nombres de otros ilustres personajes que también recibieron en vida la Condecoración Zacatecas.