POR JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LÉON)
Han pasado ya siete años desde que falleciera en Astorga nuestro buen amigo y Cronista Oficial de la Ciudad de Astorga, Martín Martínez Martínez. Sería aquel 18 de septiembre de 2014, cuando nos dejara el narrador de historias y acontecimientos maragatos, siempre acontecido por ese mal, el cáncer, que nos acecha constantemente.
Siempre tuve gran admiración por Martín desde aquel día frío y lluvioso, cuyos vientos venían de la elevada cumbre del monte Teleno y él, esperaba bajo el negro paraguas a la puerta del Archivo Diocesano de Astorga para recoger a su tío, don Augusto Quintana Prieto. Desde aquel día, en que me fue presentado, empecé a seguir sus crónicas radiofónicas y sus escritos en el Faro Astorgano y sus cartas en el Diario de León.
Pienso que Martín sí fue reconocido por su Ciudad de Astorga, sus trabajos impulsando el Camino de Santiago, su preocupación castrense por su Ralca-62 o tantos acontecimientos literarios y poético en los que participó le hacían ser un gran maesro; los testimonios y escritos sobre nuevas apariciones arqueológicas en plazas y solares de Astorga Romana, hicieron que, su amor por ella, desde que saliera de su lugar de nacimiento, Estébanez de la Calzada, fuera su Astorga, su tierra de vivencia maragata, desde que un día le fuese concedido el título de Cronista Oficial de ella, con los votos del P.S.O.E y de la U.P.L, pero no así de la negativa del P.P. en pleno de junio del 2006.
De la mano de un sacerdote, José Antonio Carro Celada, Martín entraría en Radio Popular, hoy la COPE, emisora de la diócesis, pero sin dejar sus aficiones literarias ni de la Geografía y la Historia, licenciaturas obtenidas en la Universidad de Valladolid, así como el Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid.
Fue Martín Martínez un reconocido maestro por diferentes asociaciones; Centro de Iniciativas Turísticas; Centro de Estudios “Marcelo Macias”; Defensor de la Cultura Maragata, extendiendo sus quehaceres hasta otras tierras, como la fueron las comarcas bañezanas, a las que siempre quiso y estuvo muy vinculado, un ejemplo lo tenemos en Palacios de la Valduerna y su participación anual como mantenedor de los Certámenes de “Poesía para Vencejos”.
Hoy como Cronista Oficial de La Bañeza y como amigo de Martín Martínez, rogaría a la Corporación Municipal de Astorga y su Alcalde y amigo Juan José Alonso Perandones, se olviden un poco de la política, no retengan más la espera para nombrar un nuevo Cronista Oficial, pidan si es necesario consejo a la RAECO y no permitan que esa antigua ciudad romana “Astúrica Augusta”, siga huérfana de información, busquen y
elijan a un buen representante libre que sepa cumplir con su misión como en el pasado lo hicieron sus antecesores don Luis Alonso Luengo o el propio don Martín Martínez Martínez.
FUENTE: JOSÉ DIONISIO COLINAS LOBATO.