FOTOS REALIZADAS POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)
Todo el mundo coincide en lo mismo. El 84º Descenso Internacional del Sella ha valido por tres o por cuatro. Es mas, algunos creen que ha sido el mas multitudinario de la historia. Una persona que ha presenciado la salida desde el puente de Arriondas durante varias décadas, como spiker oficial del CODIS, el parragués de adopción Titu Manzano, considera que ha sido “la mas numerosa de su vida”. El que también es presidente de los Amigos de Parres nunca vio tanta gente en esas dos márgenes del Sella, en esos dos anfiteatros naturales que bordean el río aguas abajo del puente Emilio Llamedo Olivera.
El éxito de esta edición comenzó el viernes con una ceremonia de apertura profusa en público y perfecta en ejecución, además de un Allume del Sella impecable, superando con creces al de ediciones pasadas. Los versos de este año fueron leídos por la cantante parraguesa Ana Eva Cavielles, encargada también de entonar el Himno de Asturias previo a la salida.
Antes se celebró un desfile impresionante y multitudinario en el que participó de la UME (Unidad Militar de Emergencia) y las habituales agrupaciones de la fiesta: El Roblón de Coya, Los Ponguetos, los Amigos de Llames de Parres con cencerros, Los Rabiones de Siero y su Rabiona, Selleros, Tritones, Entaína y los Botijos, con una motivación especial este año al homenajear al alma de la asociación, Pedro Olmo ‘El Mole’, tanto en su camión como con una gran pancarta ubicada en la fachada de un edificio en el centro de Arriondas.
Tampoco faltaron los Reyes de la Monarquía asturiana -Este año se representaron siete-, dos bandas de gaitas, veteranos vencedores del Sella o los tiradores de los cepos. Enorme desfile.