LES HISTORIES DE FIDALGO – GATINOS Y UN POCO DE GEOGRAFÍA COLUNGUESA. –
Ago 10 2022

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Cuando ayer escribí un comentario en mis «Histories…» acerca del proyecto de ley de castración de mascotas, inmediatamente surgió una «voz crítica», muy querida, con esta pregunta :

. -! Oye, ho!. Por qué no cuentes qué se hacía en Colunga cuando en casa una gata paria una camada de gatinos?. Eso calleslo por vergüenza o fue un olvidu intencionau?

. -! Hombre!, le contesté, las cosas fueron como fueron y mañana lo explicaré , porque si te digo que » iben pal baho» no entiendes una palabra.

Y cómo supongo que otros muchos colungueses tampoco lo entienden, pues voy a explicarlo.

Cuando íbamos a la escuela, don Manuel (! qué bofetadas!) nos enseñó que el curso de un río se divide en tres etapas : el curso alto, el medio y el BAJO. En esta etapa, llana y de valle ancho, el río fluye manso (casi en régimen laminar, que diría un físico), formando curvas (meandros) y sedimentando materiales (tierras, arenas, piedras muy pequeñas…) hasta su desembocadura en el mar.

Suele ser frecuente que en el final del curso medio el río reciba aguas de otros riachuelos (regatos, decimos en Colunga) que dividen el terreno en varias parcelas.

Bueno, bueno, bueno…

Vayamos a Colunga.

Nuestro «rio grande» es el llamado Libardon. En su curso medio final , ya en Sales, un pequeño afluente divide el terreno en dos partes (BIFARIAM, dicen los latinos) asentándose en una de ellas, muy cercana al río, una fértil vega y unos caseríos a los que se dio el nombre de BEFAL, y que actualmente se modificó por MEFAL.

Pues bien, desde el puente del MEFAL hasta llegar al mar, el río LIBARDON, bordeando la villa de Colunga por el norte, completa su curso BAJO, que las gentes dieron en llamar BAHO, BAO y también VAO.

«Llevar los gatinos al bao» suponía meterlos en un saco con un ladrillo y tirarlos al río para que se ahogaran..Sí, ya lo sabemos ; un proceder censurable… pero esa era la costumbre.

Por supuesto, no es merecedora de aplauso pero…! ye lo que había!

Pues valga esta historieta para recordar esos retazos de identidad colunguesa que estamos perdiendo u olvidando..

NOTA. – FOTO de ELISA GOMEZ relativa a la desembocadura del río Libardon en la playa colunguesa ; de EL BAO desde el puente de Santianes en óleo de Antonio Mendivil ; y de un precioso gatin deseoso de gozar una vida feliz.

Amplíen cada una a pantalla completa.

! Qué maravillisa es Colunga!

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO