POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Ya falta poco menos de un mes para el 8 de septiembre, fecha en la que se cumplirán 476 años del descubrimiento de las Minas de #Zacatecas.
Y hoy recordamos a un personaje que siempre estuvo enamorado de Zacatecas, tierra de algunos de sus ancestros: Guillermo Tovar y de Teresa, quien fuera prolífico historiador y Cronista de la Ciudad de México.
He aquí un fragmento de uno de sus textos:
“Zacatecas es un sueño. Sin exagerar, sin incurrir en alabanza fácil, podríamos matizar diciendo que es el resultado de diversos, complejos y casi desconocidos sueños… Entonces sus edificios le dieron la fisonomía que ahora tanto nos admira. Su arquitectura religiosa cuenta con (…) Santo Domingo, antiguo solar de los jesuitas, con su templo realizado en 1746 – 1749 por Cayetano de Sigüenza, y sus retablos, obra de Felipe de Ureña y su yerno Juan García de Castañeda, muestra al lado el antiguo colegio de San Luis Gonzaga, hoy Museo Pedro Coronel; (…) su Catedral, con la portada más bella y exuberante del barroco de todo el orbe y su arquitectura civil, recia y maravillosa”.