LES HISTORIES DE FIDALGO – UN REVUELTIN, QUE NO TORTILLA, DE MERLUZA.
Ago 24 2022

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Vamos a hacer un «poqueñin» de historia de la ciudad que don Manuel Avello titulaba «El Oviedin del alma».

Fue don José Luis Moreno Arrones Peón (1925-2001), más conocido como LUIS ARRONES, un importante escritor, periodista y musicologo ovetense, colaborador en medios de comunicación (La Voz de Asturias , La Nueva España, Radio Asturias…) y autor de un buen número de libros relacionados con la cultura (Historia coral de Asturias, Historia de la ópera en Oviedo…) y también con la gastronomía ovetense como lo demuestra en su HOSTELERÍA DEL VIEJO OVIEDO.

En este libro , ameno e interesantisimo , nos cuenta la historia de CASA BANGO; una, inicialmente tienda-bar, ubicada en El Fontan-Arco de los Zapatos, fundada en 1872 por don Juan Bango para atender a los ovetenses, clientes habituales del mercado del Fontan. A don Juan le suceden su hija, después su nieto, después su bisnieto Fernando… que puso fin al negocio en 1971 por deterioro del edificio.

CASA BANGO , en cuanto a cocina se refiere, gozó fama con dos especialidades «muy suyas» , que doña Concha, la cocinera, dominaba con singular maestría : los guisos de CAZA y la TORTILLA DE MERLUZA.

Y lo que son las cosas de la vida.

Uno de los «segundos de cocina» que trabajó con doña Concha me facilitó la receta «secreta» de esa tortilla , obligándome – eso sí – a no publicarla en medio de comunicación alguno. Cumplo mi promesa.

Bueno, bueno, bueno…

Pues resulta que ayer, aprovechando el paseo vespertino (! qué cursilada escribo!) pasé por un supermercado y vi unas tentadoras merluzas «de perendi p’alla» al precio de 4.95 € el kilogramo. Compré una de 3, 650 kg.

Buenísima.

Y verán : con la parte de la cola y de los «pistoreyos» (cogote), seleccionada su carne eliminando piel y espinas, preparé para cenar un REVUELTIN de chuparse los dedos. No es la tortilla de doña Concha, que conste.

Así «lu fice» :

1.- Cómo ya dije, seleccioné con cuidado la carne de los pestorejos y del trozo de cola de modo que no tuviera piel ni espinas. Sazone con sal, ajo y perejil muy picadin.

2.- Frei el pescado en aceite de oliva y, ya en su punto (que ha de ser jugoso, no rustido) lo mezcle en un cuenco con dos huevos batidos.

En este caso eran los «camperos de Granja Taramundi» (estaban en el supermercado , cerca de la pescaderia).

3.- En la misma sartén de fritura del pescado cuaje el revuelto, cuidando que quedara jugosin. Lo acompañe con unas rodajas de tomate bautizadas con un chorrin de AOVE monterrubiano.

No , no hice caso del refrán que advierte diciendo que «de cenes y de fartures, tan llenes les sepoltures».

! Ay, Dios mío! Otro día les contaré cosas de doña Esmeralda y su MERLUZA A LA SIDRA en el Restaurante ovetense EL NALON.

! Ah! Y de la EMPANADA DE MERLUZA que elaboran en el restaurante SPORT , de Luarca.

Y del TRONCO DE MERLUZA a la plancha que ofrece RESTAURANTE EUTIMIO en Lastres (Colunga)

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO