POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS. CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Esta ha sido mi aportación como Cronista Oficial de Lobón en la Revista de Feria y Fiestas Patronales de San Agustín 2022. Se trata de la visita que el Obispo de Badajoz, don Adolfo Pérez Muñoz, realizó al templo parroquial y población. Visita que tuvo por finalidad la inauguración de la restauración del templo parroquial. Obras hechas por devoción de Manuel Tristancho Conejo y costeadas por su viuda Clotilde Martínez Navarro. Era párroco de Lobón Álvaro Martín Núñez, falleció en 1917, siendo sustituido por Jesús Herrezuelo Haba. La alcaldía estaba presidida por Joaquín Chorot de Coca. Ejercía el magisterio en Lobón la maestra Magdalena Pérez.
El día 21, dando muestras de su incansable actividad, el Obispo acudió muy de mañana a escuchar confesiones. Celebró el Santo sacrificio de la misa, administrando en ella el Pan de los ángeles a las Asociaciones y a gran número de fieles. Asistió a la misa mayor, que en acción de gracias por la inauguración del templo celebró el señor secretario de visita, actuando de vestuarios los señores párrocos de ésta y el de Puebla de la Calzada, José Huertas Lancho, ocupando con gran elocuencia la sagrada cátedra don José Antonio Moreno, canónigo de Badajoz.
José Huertas Lancho era natural de Alcuéscar, Formado en el Seminario de Badajoz. Fue párroco de Puebla de la Calzada (diciembre de 1906-abril 1916). En agosto de 1916 era canónigo de la catedral de Astorga, siendo secretario de Cámara y Gobierno en septiembre de 1920, por nombramiento del obispo don Antonio Senso Lázaro (Montánchez, 1868-Astorga, 1941). El 20 de diciembre de ese año fue designado arcipreste de la catedral de Astorga. Nombrado Camarero Secreto Supernumerario de S.S. el Papa Pío XI. En las exequias del obispo Senso Lázaro, a las que asistió, era canónigo Maestreescuela en Badajoz.
EL RECUERDO DE LA VISITA APARECE EN EL TEMPLO PARROQUIAL EN UNA LÁPIDA DE MÁRMOL.