POR MANUEL GONZÁLEZ RÁMIREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Muchas felicidades y muchas gracias a quienes nos proporcionan ese servicio y las más de las veces con mucha calidad y calidez que hasta disfruta uno el momento.
Es un oficio que data desde la época virreinal. No obstante, en ese tiempo recibía la denominación de barbero. Quien lo ejercía debía poseer y desarrollar conocimientos y destrezas múltiples, ya que no solo cortaban el cabello y arreglaban la barba de los señores, sino que también solían realizaban sangrías, extracción de muelas, intervenciones quirúrgicas menores, arreglo de luxaciones, sobre todo, en aquellos lugares donde no había médicos. Un ejemplo lo podemos ilustrar en la película “Si yo fuera diputado”, donde Cantinflas ejerce esas múltiples actividades en su barbería.
Uno de los registros más antiguos que hemos encontrado revelan que en #Zacatecas, entre los años 1781 y 1796, había 25 barberos en la ciudad.
En el siglo XX, tuvieron su aparición y auge los peluqueros, quienes ya solo se dedicarían a cortar el pelo de personas de todas las edades y a arreglar la barba y bigote de los varones. Todavía sobreviven algunas peluquerías tradicionales en la ciudad de Zacatecas. Sin embargo, han estado proliferando las barberías en los últimos años con esa moda de traer barba larga que ya lleva un buen tiempo.
FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96