POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
A un servidor, que ye de pueblu, le gusta leer lo que sin esfuerzo ni consultas en el diccionario pueda entender. Aquello de «era del año la estación florida en la que el mentido robador de Europa, media luna las armas de su frente, en campos de zafiro pace estrellas» me resulta tan ininteligible, como si leyera en chino el Tao-te-King, de Lao-Tse, gran amigo de Confucio.
Esto me sucede cuando observo las cartas de menú de algunos restaurantes «snob» ( que no se qué significa) y la crítica que de ellas hacen ciertos «influencers» (que tampoco se lo que son).
Valga este ejemplo :
«XX (nombre del restaurador-cocinero), aunando su herencia de tradición con la mismidad de su fantasía creativa, logró una cocina renovada, minimalista en su elaboración , policroma en sus componentes y sorprendente en su belleza y sensaciones organolepticas… «
No, de la factura que afecta al cliente no explícita detalles..
Un buen amigo, parco en palabras y contundente en sus conceptos, si quedaba satisfecho ( muy satisfecho) de la comida y servicio de un restaurante decía :»! ESTI YE DE TRES. «C» : Completu, Confortante y Cojonudu! «
Clarisimo.
Lo de» completo » indica que hay un perfecto equilibrio en grasas, proteínas , carbohidratos, oligoelementos , vitaminas… Lo de Confortante apunta hacia su valor energetico y su relación con la cantidad servida. (Ni fabadina ni fabadona, basta que sea fabada).
Y lo de «cojonudu» no precisa explicación.
Bueno, bueno, bueno…
Les cuento.
Hoy, en el barrio colungues de El Solriveru (nombre que indica «al lado del río») celebran sus gentes la fiesta de San Hilarion. Y para celebrarlo «me se ocurrió » un menú festivo de TRES «C» , al estilo de los que prepara MARIA JOSÉ SUÁREZ, cocinera con muchos años de servicio en EL TIZÓN , restaurante ovetense que en su día bajo la dirección de PEPE y ahora la de su hijo DANIEL, es emblema de las «más mayúsculas » Tres C» de la hostelería ovetense.
He aquí el resultado de nuestra consulta :
1.- CALAMARES DE POTERA EN SU TINTA.
. – En una cazuela se prepara un fondo con cebolla, pimiento verde, pimiento rojo y uno o dos dientes de ajo , todo bien picado.
. – Ya buen pochado, se suman los calamares (limpios y troceados) y su tinta disuelta en un poco de caldo de pescado. Se «bautiza con un asperges me , Domine» , de fino andaluz y da unos hervores.
. – A media cocción , si fuere preciso, se espesa la salsa con un poco de harina.
Los calamares han de tener una textura final de «al dente». Es su «punto óptimo»
2.- ARROZ CON PITU PASTERU.
Decir «pitu pasteru» refiere que se trata de un pollo de gallina criado en libertad y con alimentación de grano.
. – Ya limpio, se cortan trozos de pollo de tamaño medio (muslo , sobrezanca, pechuga…) y, previa fritura en aceite, cuecen en un caldo con pimiento verde y rojo y unos dientes de ajo.
. – Se agrega el arroz (de grano redondo) , caldo de ave en doble cantidad que de arroz, un poco de sal, azafrán, … y a cocer. Primero a fuego fuerte (5 min) y después, moderado (19 min). Reposa 5 min.
Ha de resultar meloso.
Pues nada más. «Les afotos » muestran nuestro banquete TRES «C» de San Hilarion . Casi, casi, . iguala al de El Tizón ; pero como diría Manolo Avello, Cronista Oficial de Oviedo , «falta un puntin».
Pinchen en cada foto.