POR BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT, CRONISTA OFICIAL DE XIXONA.
El cronista de Xixona ha colaborado activamente en la organización y en la difusión de algunas de las actividades más representativas de las Fiestas de Moros y Cristianos que se han celebrado en la ciudad más dulce del mundo, Xixona, del 20 al 22 de agosto de 2022.
Desde hace unos diez años Bernardo Garrigós, cronista de Xixona colabora con la Escuela de Fiestas impartiendo clases o como desde hace unos dos o tres años asumiendo su coordinación. Antes que nada se hace precisó comentar en qué consiste la Escuela de Fiestas.
En 1999 la nueva Junta Directiva de la Asociación de San Bartolomé y San Sebastián presidida por Bernardo Garrigós Sirvent puso en marcha un proyecto muy ambicioso para dar a conocer las fiestas de Moros y Cristianos a los más jóvenes, la Escuela de Fiestas.
Entre los objetivos marcados por esta particular escuela se encuentran que los aprendices a festeros/as conozcan el significado de las fiestas de Moros y Cristianos y el de cada uno de los actos que la integran, que aprendan a diferenciar un pasodoble, de una marcha mora y de una marcha cristiana, que conozcan el funcionamiento de la fiesta y de sus filaes, que valoren el trabajo que realizan presidentes y delegados de filà y fundamentalmente que aprendan a desfilar.
Para incentivar a los jóvenes esta escuela se ha estructurado como una “carrera universitaria”. Las enseñanzas se organizan en tres cursos y al finalizar los mismos el alumno obtendrá el título de Licenciado en Moros y Cristianos y su delegado de filà, en el intermedio del concierto de la banda juvenil de la Asociación Artístico Musical El Trabajo en la Semana Cultural del Mig Any en el mes de febrero, le impondrá el distintivo propio de la misma (el gorro o la boina) y le entregará el título. Cada curso está organizado en 4 o 5 sesiones que compaginan la teoría y la práctica. Las clases tienen una duración de hora y media. La primera hora está dedicada a las clases teóricas y la última media hora para que los aprendices se ejerciten en el arte de desfilar. En estas clases pueden inscribirse niños y niñas cuyas edades estén comprendidas entre los 6 y los 14 años. Las clases se han impartido en la kábila o local social de la filà Moros Vermells.
Para que los aprendices de festeros disfruten de todo tipo de facilidades a la hora de seguir la teoría la Federación de San Bartolomé y San Sebastián editó en el año 2000 un cuaderno de trabajo escrito por Jaume Miquel Peidró de 62 páginas. Cuando se agotó en 2008 se editó una segunda versión en la que se han editado conjuntamente el libro de la Escola de Festes y el libro de la Escuela de Embajadores escritos por Alfonso Zaragoza Miquel. El libro de la Escuela de Festes, junto con el texto reproduce 25 dibujos del artista jijonenco Toni Verdú Coloma, quien mediante un estilo caricaturesco supo concentrar la esencia de la fiesta. Cada curso se estructura en cuatro bloques: una parte informativa , una serie de ejercicios, un vocabulario festero y, como colofón, una evaluación.
Los contenidos del primer curso son los siguientes: el origen de las fiestas, el calendario festivo anual y las filaes de Xixona. Los del segundo curso tratan sobre: los actos, descripción y explicación de cada uno, las Instrucciones festeras y cómo está organizada la entidad organizadora de las fiestas (Federación de San Bartolomé y San Sebastián). En el tercer curso se imparten los siguientes temas: organización de una filà, la revista de fiestas y la ética festera y el decálogo del buen fester.
Tras dos años de suspensión de las fiestas este año la Escuela de Fiestas se ha celebrado del lunes 8 al jueves 11 de agosto de 18 a 19.30h. Entre el profesorado existía cierto miedo a que los niños no respondieran a esta convocatoria. Al final se inscribieron un total de 15 alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años. Los menores de 8 años fueron encuadrados en el grupo de iniciación, en el que aprendían a diferenciar las 10 filaes de Xixona de forma práctica a través de la pintura. Las enseñanzas fueron impartidas por Sabina Alcaraz González. Este curso de iniciación estaba formado por 6 alumnos.
En el primer curso se inscribieron 7 alumnos y las clases fueron impartidas por Jaume Miquel Peidro. En el segundo curso participaron 2 alumnos, que habían cursado primero en el año 2019 y que han vuelto a la escuela. Su profesor fue Pau Gisbert Candela.
Las clases prácticas estuvieron dirigidas por Luis Cortés Masiá, Carrasco, festero veterano de la filà Moros Vermells y uno de los cabos de escuadra más laureados de las fiestas de Moros y Cristianos.
Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona ejerció las funciones de coordinador y profesor de apoyo de la escuela. También está elaborando una guía visual para facilitar el aprendizaje de los dos primeros cursos. Son más de un centenar de fotografías e imágenes que ayudan a comprender y complementar los textos y hacer que las clases sean más divertidas y entretenidas.
Para complementar las enseñanzas el martes recibieron la visita de Vicente Sala Llinares, del Llauradors y Adolfo Llinares de la Rosa, de los Moros Grocs, Festers de l’Any de 2022, quienes les contaron cómo fue su elección y sus principales actividades.
El miércoles fueron los capitanes y abanderados de fiestas del bando moro y cristiano; quienes comentaron algunas de las características de la cena de los capitanes y de cómo iba a ser el acompañamiento festero en la Entrada. Algunas preguntas de los niños sorprendieron a los capitanes por ser concisas y muy directas, como ¿cuánto cuesta ser capitán de fiestas? cuya respuesta resultaba difícil.
El jueves visitaron los locales sociales de las filaes Moros Vermells y Moros Verds y fueron al punto de arranque de la Entrada para pintar sobre el asfalto las líneas que marcan la colocación de las escuadras y de la banda de música.
La Escuela de Fiesas fue una experiencia muy interesante y divertida para los más pequeños de la que gozaron especialmente.
El viernes 19 de agosto Intercomarcal TV dedicó un programa especial en directo a las Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona desde las 12.00h a las 15.00h. El set televisivo se instaló en el centro de la avinguda de la Constitució-la Plaça, la principal arteria de la ciudad del turrón. El locutor Joan Lluis fue el encargado de dirigir el programa que contó con entrevistas con: Isabel López Galera, alcaldesa de Xixona, los capitanes y abanderados de fiestas de los bandos moros y cristianos, Xesco Balester, miembro de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Els Arreplegats, Ricardo Mira García, concejal de fiestas y Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de la ciudad.
Bernardo Garrigós fue la segunda persona en intervenir tras la alcaldesa de Xixona.
Bernardo comentó que las fiestas de Moros y Cristianos están documentadas ya en 1791, cuando el 10 de enero el pleno municipal dio permiso a Sebastián Sanjuan y Josef Hernandez, posiblemente integrantes de la mayordomía de San Sebastián, para realizar estas celebraciones en honor a San Sebastián, puesto que iban a celebrarse sobre el 20 de enero, fecha de su onomástica.
También recordó que de esta fecha es el programa de actos más antiguos formado por: “baile de Torrente, carreras de hombres y evoluciones militares de moros y cristianos”. Este es el documento más antiguo donde aparece claramente la celebración de estas fiestas de moros y cristianos. Pero es que en el documento plenario de 1791 se añade el lugar en cual tiene que celebrarse esta festividad: “evoluciones militares de moros y cristians, bien que estas últimas en un sitio proporcionado para ejecutarlas sino en la calle del Vall, donde se han practicado en otras ocasiones”. A finales del siglo XVIII la calle más recta y espaciosa era la calle del Vall que comunicaba el puente de Alicante con la Casa Consistorial. Además sigue utilizándose y es por donde discurre el principal acto, que es la Entrada, celebrada a partir de las 18.00h del primer día de la Trilogía Festera. En este documento se entrevé que no es la primera celebración, puesto que se dice “se han practicado en otras ocasiones”. Por lo tanto Xixona pertenece a ese escaso grupo de poblaciones que poseen fiestas de moros y critianos bicentenarias.
El Cronista apuntó que la estructura, organización y distribución de actos actuales corresponde a finales del siglo XIX.
El presentador le indicó que incidiera un poco más en esta cuestión. A lo que el cronista respondió que la división de las fiestas en tres días: presentación de tropas contendientes, ataque y conquista islámicas, reconquista cristiana; ya se encuentra prácticamente con los mismo actos en el programa de 1884. Estos tres días quedaron fijados en el 30, 31 de enero y 1 de febrero, aunque también se celebraba la onomástica del copatrono de Xixona, San Sebastián, organizándose, bailes, carreras, actuaciones teatrales desde el 20 de enero hasta la Trilogía Festera y oficialmente terminaban con la conmemoración del día de la Candelaria, con su popular porrat el 2 de febrero.
Además será a finales del siglo XIX cuando las filaes se doten de mecanismos legales, estatutos y ordenanzas, en los que se regulan los derechos y deberes de sus asociados. La filà Marinos aprobó sus estatutos el 8 de febrero de 1874 y el 2 de febrero de 1896 lo hizo la filà Navarros. Existían un Reglamento General de Fiestas que organizaba la participación de todas las filaes en los distintos actos, aunque no se ha conservado.
El presentador, Joan Lluis preguntó si se había producido algún cambio significativo en las fiestas aparte de las consabidas desapariciones y apariciones de filaes en las fiestas. Bernardo Garriós dijo que el principal cambio se produjo en 1904 cuando se acordó trasladar las tradicionales fiestas que se celebraban desde el 20 de enero, festividad de San Sebastián hasta el 2 de febrero, festividad de La Candelaria, a la última decena de agosto para festejar a San Bartolomé, patrono de Xixona, cuya onomástica es el 24 de dicho mes. El motivo que se argumentó en la sesión plenaria del ayuntamiento fue el siguiente: “lo insoportable de la temperatura del mes de enero, en que la fiesta del santo se halla inscrita, ha impedido casi siempre, que los festejos acordados por el municipio hayan tenido la brillantez que los mismos requieren”. A ello hay que sumar que en ocasiones se han producido incorporaciones de actos a las fiestas como pudiera ser: la embajada de los Marinos y el Moro Traïdor.
En 1935 se unieron al bando cristiano una nueva filà, los Marinos. Para justificar su inclusión en este bando se ideó una embajada en la cual las tropas marineras ante el ataque de las huestes de la media luna deciden unirse a los cristianos jijonencos. Para ello realizan una embajada humorística, con una parte fija que se repite año tras año y otra que se renueva anualmente, en la que se critican los principales sucesos nacionales, autonómicos y locales en tono de humor. En este disparatado parlamento se mezclan el castellano y el valenciano.
El presentador preguntó sobre el origen del acto del Juicio Sumarísimo del Moro Traidor. El cronista de Xixona dijo que se encuentra en una anécdota protagonizada por un grupo de jovencísimos chicos de la filà Moros Grocs. Hacia 1916 uno de ellos, Joaquín Cremades, se enamoró de una contrabandista y decidió desfilar por amor en el bando cristiano. Sus compañeros lo juzgaron, condenaron y fusilaron públicamente por tan grande traición. Joaquín regresó a su filà y el acto fue asumido por su filà introduciendo en el mismo la participación de su banda de música y escenificando su juicio con un texto que contiene una parte fija y otra que va cambiando anualmente en la que se critica también la actualidad local y nacional.
Tras más casi 40 minutos de embajada terminó la participación de Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona en el Programa Especial Festes 2022 de Intercomarcal TV.
El cronista de Xixona participó el sábado 20 de agosto en la retransmisión en directo de la Entrada de las Fiestas de Moros y Cristianos de su ciudad. Bernat Picó, locutor de Intercomarcal TV requirió su presencia para comentar la capitanía del bando cristiano protagonizada por la filà Llauradors, de la que forma parte Bernardo Garrigós.
El cronista explicó que el boato o acompañamiento de los máximos cargos festeros del bando cristiano pretendía escenificar la importancia que la agricultura tuvo como motor económico local hasta la década de 1920, cuando poco a poco fue perdiendo peso en favor de la producción de turrones y dulces. Entre los productos estrella de la agricultura se encontraban: la uva de mesa, que forma parte del anagrama de la capitanía, las frutas y hortalizas cultivadas en las huertas abastecidas con el agua de los innumerables manantiales y la almendra, predominante por casi todo el término municipal y producto esencial para elaborar los sabrosos y ricos turrones y dulces jijonencos.
El primer bloque introductorio se abría con un gran plano del término municipal donde destacaban las diferentes partidas rurales y sus productos. Un grupo de jóvenes labradores repartían al público el guión explicativo del desfile dels Llauradors. Cinco parejas de danzantes con los trajes tradicionales de labradores acompañados por la dulzaina y el tabal anunciaban al público el inicio del espectáculo.
El siguiente bloque estaba dedicado a la huerta y sus producciones. Una carroza representando a un patio de una masía llevaba a los más pequeños de la filà.
Seguidamente apareció una carroza representativa de un bancal de hortaliza guardado por Vicente Sala Llinares, fester de l’any de 2022 y Gaspar Valverde, fester de l’any de 2019 vestidos con el traje de llaurador con camisa, chaleco y zaragüelles blancos. El cargo de Fester de l’Any es la máxima distinción honorífica que otorga la Federación de San Bartolomé y San Sebastián a aquellos festeros que se han distinguido por poseer un extraordinario currículum festero dedicado a ayudar a las filaes y a la fiesta de Xixona. Los Fester de l’Any son los encargados de dar inicio a l’Entrà al pronunciar desde el balcón de la Casa Pósito, punto de inicio, las palabras: “Per Xixona, per Sant Bertomeu i Sant Sebastià que arranque l’Entrà”. Este año se cumplen 25 años desde que se instauró esta distinción. La filà Llauradors ha recibido un total de 9 distinciones, siendo la filà que más premios posee.
Esta carroza estaba resguardada por la escuadra Empeltà, que se distinguía por lucir camisa blanca, faja marrón y zaragüelles negros acompañados por el Ateneu Musical Sant Roc de Castalla que interpretaba la marcha cristiana Tabal i Saragüells de Mario Roig Vila.
Un burrito acompañado por dos labriegos transportaba turrones y dulces que jóvenes campesinas repartían entre el público.
Una nueva carroza, que simulaba la fachada de una alquería guardada por las hermanas Sofía y Conchi Garcia vestidas con un traje de campesina, venía a escenificar la importancia de las masías y casas de campo en el hábitat tradicional de Xixona. La población rural llegó a representar más del 60% del total a principios del siglo XX.
Tras ellas desfiló una escuadra femenina con blusa y corpiño blancos y una falda hasta los tobillos naranja. Iban acompañadas por Unió Musical de Beniarrés que interpretaba la marcha cristiana La Neta del Manyà de José Rafael Pascual Vilaplana.
El siguiente bloque era el más emotivo de todo el boato, puesto que pretendía ser un recuerdo a la capitanía del bando cristiano de esta misma filà de 1995. En dicho año fueron capitán y abanderada de fiestas Benjamín Ferrándiz Albadalejo y su esposa Esperanza Candela Aznar acompañados por su hijos pequeños: Esther y Fernando, actuales cargos festeros. Por lo tanto la actual capitanía pretende recordar y homenajear a sus padres y en especial a Esperanza, fallecida hace unos años en su vigésimo quinto aniversario, que se cumplió en 2020. Este bloque arrancó con la escuadra Farineta, dedicada a José Sirvent Llorens, primer fester de l’any del bando cristiano de 1997 y capitán de fiestas de 2000. Esta escuadra cumplía este año su vigésimo aniversario. Sus componentes visten: camisa, chaleco y zaragüelles blancos, faja negra, llevan manta y pañuelo anudado a la cabeza.
Seguidamente venía una carroza similar a la que desfilaron en 1995 Benjamín y Esperanza pero integrada en esta ocasión por: Benjamín (capitán de 1995 y padre de los actuales cargos festeros), Claudia prima de los cargos festeros actuales que portaba el vestido de Esperanza, esposa de Benjamín, Aleix y Rosser hijos de Esther acompañados por su bisabuela Milagro Aznar. Todos vestían los trajes de 1995.
Tras ellos el Centre Artístic Musical La Verde de la Pau d’Agost interpretaba la marcha cristiana A pas d’espardeya de David Valera Ruiz.
El siguiente bloque escenificaba un mercado semanal de frutas y hortalizas con sus puestos ambulantes de venta.
Estaban guarnecidos por una escuadra especial de guerreros en la que impactaba el extraordinario maquillaje de su cabello y su vestido formado por pieles. Les acompañó el Ateneo Musical de Cocentaina que interpretó la marcha cristiana L’Ambaixador Cristià de Rafael Mullor Grau.
Por último llegaba la carroza de la capitana y el abanderado de fiestas del bando cristiano, Esther y Fernando Ferrándiz Candela, estaban acompañados por sus familiares que desfilaron vestidos de labradores delante de la carroza. Esther y Fernando lucían unos vestidos de labradores ricos en los que predominaba el morado, color de la uva, mezclados con algunas prendas amarillas. El diseño fue realizado por los propios cargos festeros y confeccionado por una modista local, Natasha Ferrer.
La música corrió a cargo de la banda oficial de la fila, la Unió Musical de Busot, que interpretó la marcha cristiana, Llauradors de Xixona de Marc Alemany i Martínez, marido de Esther Ferrándiz y estrenada en el 2019.
Fue una capitanía con un hilo argumental basado en la tradición de la agricultura en la vida local y que desfiló muy compacta.
Con el paso de la capitanía cristiana de la filà Llauradors terminó la intervención de Bernardo Garrigós Sirvent, cronista oficial de Xixona en la retransmisión de la Entrada por Intercomarcal TV.
En estas edición de las fiestas de Moros y Cristianos , que retornaban tras dos años de parón el cronista de Xixona colaboró activamente en su promoción y difusión.
FUENTE: BERNARDO GARRIGÓS SIRVENT