LA CRONISTA OFICIAL DE LEÓN, MARGARITA TORRES, APLAUDE EN LA CASA DE ASTURIAS EL ORGULLO ASTURLEONÉS

Tradicional foto de familia tras el pregón oficial en la Casa de Asturias.

Tradicional foto de familia tras el pregón oficial en la Casa de Asturias.

La Casa de Asturias de León ha celebrado su día grande de las fiestas de La Santina 2014 con el pregón inaugurar, este año a cargo de la cronista oficial de León, historiadora y escritora Margarita Torres, que glosó con gran éxito el orgullo histórico común de asturianos y leoneses.

Un orgullo milenario con sus raíces en el rey Alfonso III, último rey astur y primero leonés, y que demuestra como Pelayo que desde hace siglos asturianos y leoneses “somos el mejor modelo de cómo unos pocos pueden resistir y luchar hasta la muerte para dejar una herencia mejor a nuestros hijos, como nos ha enseñado la historia, que está en nuestro ADN” común.

La coautora, junto a José Miguel Ortega, de la investigación y el libro que sitúa en San Isidoro de León el mejor documentado santo Grial del mundo, destacó también la coincidencia de que en tierras de los antiguos reinos asturleoneses “conservamos una cantidad inigualable de reliquias de primer nivel mundial”. Así, la copa de la última cena venerada como tal desde el año 400 en León, la tumba del apóstol Santiago o el arca de las reliquias y su ‘pañolón’ o sudario de Cristo en Oviedo, con pruebas de datación irrefutables, destacó.

El celebrado pregón de Torres, aplaudido por casi 500 personas en el salón social de la entidad recreativa, dio paso a la ‘coronación’ de la Xana 2014 (Eva María Pardo de la Torre), la Xana Infantil (Claudia Martínez Tuñón) y el Xinxinos (Nacho Pardo Pérez), un momento emotivo bajo presidencia de la Junta Directiva que dirige José Manuel Herreras.

A continuación, más de 3.000 personas dieron buena cuenta de otras tantas raciones de bollo preñao y sidra en la tradicional espicha, antes de la actuación del televisivo grupo Los Supersingles, formado con ex concursantes del concurso Operación Triunfo. Mercedes Durán, Fran Diell, Jon Allende y Anabel Dueñas, habituales del programa ‘Qué tiempo tan feliz’ de Tele Cinco, hicieron bailar y vibrar a miles de asistentes.

Fuente: http://www.leonoticias.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje