POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Ayer entregué al alcalde de Lobón, Roberto Romero Gragera, un ejemplar de las Actas de los 50 Coloquios Históricos de Extremadura, celebrados en 2021. El año pasado expuse “Luis Chorot de Coca, el Bachiller Cantaclaro, (Lobón, 1876-Madrid, 1936), pensamiento, escritos y publicaciones”. Luis Chorot batalló desde sus escritos en reivindicaciones necesarias por el bien del país, de Extremadura, de la comarca, y por ende a los pueblos de Lobón, Puebla de la Calzada y Montijo, en su asignatura por el Puente de los Suspiros. Chorot no cejó en sus peticiones hasta ver aprobado el proyecto. Escribía removiendo las conciencias aturdidas de sus coetáneos: “Extremadura, agoniza. La pereza, la mata. Falta actividad, porque faltan ideales. Faltan ideales, porque sobran egoísmos”.
Chorot compartió sus escritos de reivindicación y crítica, con sentimientos costumbristas, produciendo “Hilvanes y zurcidos”, ensayo poético de un suave y finísimo humorismo, que denota sus dotes. Obra de madurez que le consagra como escritor. Su otra obra destacable: “Los penúltimos inquilinos del Congreso”, la forman versos satíricos sobre los diputados de las Constituyentes de la II República (1931-1933).
El próximo año las Actas transmitirán cuanto se ha expuesto este año en el que se ha celebrado el 51 aniversario del comienzo de los Coloquios (1971-2022). Divulgo los Coloquios desde mi posición de Cronista Oficial de Montijo y Lobón. Porque nuestra labor es investigar, divulgar y proponer iniciativas referidas a la historia y tradiciones de nuestros pueblos. Un oficio que hacemos para la sociedad que nos nombró y con la que estamos comprometidos.