POR ANTONIO BRAVO NIETO. CRONISTA OFICIAL DE MELILLA
Melilla es una ciudad histórica, milenaria, preciosa, con una presencia desde el S.VII a.C. Ha sido fenicia, ha sido romana… Ante una breve descripción de la historia da la ciudad, pedida por el entrevistador para comenzar la conversación, Bravo respondió de la mejor forma posible, con rotundidad, “Melilla no se puede resumir”.
Historia de Melilla
Todos estos cambios sufridos durante toda la historia por la ciudad de Melilla, han sido claves para entender cómo es actualmente. “Es una ciudad con mucha diversidad y con un rico patrimonio histórico, que ni los propios melillenses se terminan de creer, pero que está aquí y es lo que nos da una seña de identidad”, insistió Bravo.
Por otro lado, la ciudad de Melilla, históricamente ha sido denominada como un presidio, o también vulgarmente conocida como “Jaula de Oro”, pero Bravo ha rechazado totalmente esos términos para definir a la ciudad.
La leyenda negra de España ha hecho que existan una serie de rasgos o características que son comúnmente admitidas por todo el mundo. Por lo tanto es muy difícil luchar contra ello, así que esto es una cárcel para quien lo sienta así, pero «Melilla nunca ha sido una cárcel ni lo va a ser jamás”, enfatizó el cronista.
Asimismo, añadió que, “lamentablemente la visión de la ciudad de Melilla en el exterior siempre es negativa, y al final parece que todo se reduce a aquello que es más sangriento, como es el caso de la valla, que hacen que la imagen de Melilla sea completamente distorsionada”.
Arte modernista de la ciudad
Por otro lado, la entrevista cogió un rumbo totalmente distinto para tratar el enorme arte modernista que existe en la ciudad de Melilla. Ante este asunto, Bravo aseguró que la ciudad siempre ha sido “de vanguardia”, pero que ha experimentado muchas fases distintas. Y por eso “Melilla tiene su propia seña de identidad, que la diferencia de las demás”, expuso el historiador.
Por un lado, en el S.XVI destacaron los géneros italianos en las murallas; y en los siglos XVII Y XVIII se encuentran los ingenieros, muchos de ellos de la Academia de Fortificación de Bruselas, explicó el melillense.
Sin embargo, en el S.XX, vuelve la vanguardia y el “gran protagonista es Enrique Nieto”, discípulo del prestigioso arquitecto catalán, Lluís Domènech i Montaner.
Él hace una arquitectura modernista, como el Edificio Nº1 de la Avenida Juan Carlos I, “del que todo el mundo habla”, y refleja a la perfección los “contrastes y la gran variedad de su arte”, además resaltó “los balcones y los detalles florales», como elementos destacados de su arte.
Atraer a los visitantes a Melilla
Por finalizar la entrevista, Bravo concedió unas palabras para atraer a los turistas a visitar la ciudad de Melilla. “Melilla existe”, eso en primer lugar y “la gente que viene no se arrepiente en absoluto”. Todo el mundo piensa que “la Iglesia de su pueblo es la más bonita, es normal; pero en el caso de Melilla, lo piensan todos los expertos que llegan de fuera”.
“Ahora únicamente falta que los propios melillenses se den en cuenta de todo el valor que hay en la ciudad de Melilla”, con esta declaración finalizó el encuentro con Antonio Bravo. https://elfarodemelilla.es/bravo-melilla-tiene-su-propia…/