POR POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
El 4 de octubre también se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha promovida por la Organización Mundial de Protección Animal, con el objetivo de frenar la extinción de muchas especies.
Se eligió este día en particular por coincidir con el santo de los animales San Francisco de Asís, quién en vida considero que todos los seres que habitamos la tierra somos criaturas de Dios.
En la ciudad de Zacatecas, el primero y el más antiguo monasterio fue el de San Francisco de Asís, cuya orden religiosa llegó en la segunda mitad del siglo XVI. Jugó un papel fundamental en la primera gran oleada evangelizadora que se realizó hacia los vastísimos territorios del norte. A finales del siglo XX, una parte del complejo arquitectónico fue rescatado y restaurado para establecer ahí el Museo Rafael Coronel.
Luego, en 1707, el fraile franciscano de origen valenciano Antonio Margil de Jesús fundó el primero y más antiguo monasterio en lo que hoy es la ciudad de Guadalupe. Se trataba del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas (hoy, Museo de Guadalupe). Desde ahí se efectuó la segunda gran oleada evangelizadora hacia el norte de la Nueva España, a lo largo del siglo XVIII.