La programación se inició este viernes con un taller de pintura y la «plantà al tombe» del monumento. Y es que, este año, Estivella ha sido una de las localidades elegidas por el Gremio Artesano de Artistas Falleros y la Diputació de València para plantar una de las 30 fallas grandes que diversos artistas falleros montarán en la provincia hasta finales de año, en municipios donde no se celebra la fiesta josefina, para dar a conocer el trabajo que realizan. En esta ocasión, ha sido el artista Vicente Julián García Pastor el encargado del monumento de Estivella, que ha plantado en la plaza Rei En Jaume I, con el lema La Bikina Estivellenca, guion y crítica del cronista de la localidad, Lluís Mesa.
Este monumento es un homenaje a la mujer estivellense, trabajadora y luchadora a lo largo del tiempo. Precisamente, el artista de esta falla y el cronista oficial de Estivella, este sábado, a las 19 horas, presentarán el llibret y el monumento en la plaza Rei En Jaume I, una jornada que culminará con el concierto de rap de Barbe.
El 9 de octubre comenzará sobre las 10 horas con un almuerzo popular que dará paso, en la calle Vicent Andrés Estellés, a una partida de pilota valenciana. Sobre las 12 horas, los más pequeños podrán disfrutar. en la plaza Rei En Jaume I, de diversos talleres organizados por asociaciones locales como es el caso de Cáritas, Arrels o Campaners d’Estivella, entre otros.Sobre las 12:30 horas se llevará a cabo un pasacalle con gigantes y, a las 14 horas, tendrá lugar una entrada de toros en la calle Vicent Andrés Estellés que servirá como antesala a la comida popular, al bingo organizado por los Festeros 2023, y a la actuación del Grup de Danses de Puçol y ‘Els de l’Horta’ a las 18 horas.El programa culminará con un correfoc y la cremà de las falla a las 20 horas.