MIGUEL ÁNGEL CALERO RESTAURA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN) UN SAGRADO CORAZÓN TALLADO EN PIEDRA.

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

El imaginero y escultor Miguel Ángel Calero, aceptó la propuesta del Ayuntamiento de la localidad para restaurar la imagen, situada en el lugar denominado Cruz Dorada.

Al ser desmontada y llevada al taller del escultor, con este como en todos sus trabajos observa la obra, que tenía una grieta, pero quiso conocer los datos de la realización  y si hay algunas intervenciones a lo largo del tiempo.

Estudio de la imagen y restauraciones anteriores

La imagen fue esculpida por Juan Linares Román en el año 1965 y  se ha realizado una intervención sobre ella en el año 2004.

Juan talló la escultura de un bloque de piedra sedimentaria de aspecto marmóreo. Al faltarle espacio para tallar los pies, decidió unirle otra piedra valiéndose de una barra de hierro.

En el año 2009 el concejal de obras públicas Antonio Pinel, debido al mal estado de la escultura, con hongos, pérdida de los dedos de la mano derecha… decide retirarla y llevarla a los almacenes de obras, sustituyéndola por una donada por una vecina Rosa Piedra. 

En el año 2014 se le hizo una nueva intervención en la que se eliminó parte del pliegue del lado izquierdo de donde se tallaron dos dedos nuevos.

En el 2022 la escultura presenta una proliferación de moho y hongos en el 65 % de la piedra, pero lo que más preocupa es una fisura en la piedra desde la base en vertical de delante hacia atrás y se desvía hasta el muslo izquierdo de la imagen.

PROCESO DE INTERVENCIÓN 

La imagen fue desmontada por el equipo de obras municipal. Ante el riesgo de desprendimiento la escultura se envolvió con film, se sujetó con una grúa y eslingas antes de desmontar la base que la sujetaba. 

Llevada al taller se procedió a la limpiar los restos de suciedad y polvo acumulados. 

Se extrajeron dos de las cuatro barras originales y se limpiaron los huecos eliminando los restos de óxido y mortero acumulados. Para el sellado de las juntas se han empleado un adhesivo de secado lento para que le permitiera la corrección. Se han podido retirar dos barras y se han dejado las otras dos ya que si se retiraban podían dañar la obra.

Paralelamente a la reconstrucción y sellado de todas las piezas ha procedido a la limpieza y consolidación de la obra.

 Por último para la consolidación del tratamiento de limpieza le ha aplicado un hidrofucante por impregnación para que reduzca la penetrabilidad del agua y de la humedad. El objetivo es retardar el tiempo de un nuevo ataque biológico.

Potencias

Le ha eliminado el óxido en algunas ráfagas y le ha aplicado una capa de pintura térmica, color plata.

Nos alegra que el patrimonio local se restaure y más que se responsabilice a personas sumamente cualificadas, y con un amplio historial de escultor y restaurador como Miguel Ángel Calero.

FUENTE: EL CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje