POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Relieve en bronce del bautismo de los indios Cristóbal y Pedro, criados de Cristóbal Colón, traídos del Nuevo Mundo, bautizados en Guadalupe el “Viernes XXIX deste mismo mes se bautizaron Xval e Pedro criados del señor almirante don Xval Colón. Fueron padrinos de Xval, Antonyo de torres y Andrés Blázquez de Pedro, fueron padrinos el sennor coronel e sennor comendador Varela e baptizolos Lorenzo Fernández capellán” (libro I de Bautismos, julio 1496, fol. 1 vto.).
Exterior del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, obsequio de Pedro González Rodríguez-Morcón, Caballero de la Virgen de Guadalupe, hecho por Janel.
El almirante Cristóbal Colón estuvo en Guadalupe en cuatro ocasiones con motivo de su empresa de la conquista de América: El 21 de abril de 1486; los días 5 y 6 de abril de 1487; en 1493 tras su logro del primer viaje, y en 1496 tras su segundo viaje trayendo consigo dos indios, Cristóbal y Pedro, que fueron bautizados en la pila que hoy se encuentra en la fuente de la plaza de Santa María.