POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Qué cosas tiene la vida que si las tomas con humor te permiten ensamblar en un comentario dos exquisiteces dulceras separadas en distancia de unos 200 km y unidas por la proximidad de la excelencia.
Les cuento.
Anteayer hice una escapadina a Taramundi y, claro, en esa villa pues «fartura de caldo de rabízas» y más pa con ello. Y, por supuesto, compra de una «navayina pa la colección del mío fiu» y de un extraordinario BIZCOCHO DE MAIZ, que a modo de los famosos gallegos de Guitiriz es manjar de Arcángele, Ángeles «et omnes sancti beatorum spiritum ordines».
Y si anteayer en Taramundi (200 km), ayer en la Playa de La Espasa, zona de Caravia (5 km) para merendar un cafetin «bien hecho» complementado con una torrija magistral de las que gustaba cantar la genial Rosalía de Castro :
«Canta, meniña, con brando compás,
dareite una proia da pedra do lar.
Papiñas con leite tamen che darei.
Sopiñas de vino, TORREXAS CON MEL»
Aquí en el FITOMAR, LAS TORRIJAS, como en el cuple que cantaba mi amor secreto Sara MONTIEL, tienen LAA ESENCIA, PRESENCIA Y POTE NCÍA QUE YA SABE USTED.
Se lo explico.
1.- En un cazo dan unos hervores a Leche entera edulcorada con azúcar y aromatizada al gusto con canela, piel de limón y piel de naranja.
2 – En esa leche se empapan unas láminas gruesas (no en demasía) de pan brioche (lease brioch), que es un pan dulce muy esponjoso, originario de Francia en tiempos de los inicios del siglo XV (sobre 1405, año arriba año abajo) Se elabora con harina azúcar, mantequilla, leche, huevo y levadura..
3.- Esas rodajas de brioche, ya empapadas en la leche, se pasan por huevo batido y se fríen en aceite.
4., Se sirven calientes acompañadas de una bola de helado mantecados. Y quien dice una, pueden ser dos.
Decia don Antonio Cañabate que una torrija no se explica. Se contempla, se olfatea, se paladea lentamente elevando los ojos al cielo y después se pide otra, y otra, y otra… hasta que la bendición de Dios nos diga. ! Basta!.
. Se imaginan el placer de comer TORRIJAS DE BRIOCHE EN EL FITOMAR (paya de La Espasa-Caravia) y a la vez contemplar el partido Real Madrid – Barcelona?
Reserven mesa porque oi en Radio Vaticano que pensaba venir a esta zona una concentración de Ángeles de la Guarda y creo que son muy golosos.
Vean por separado el bizcocho de maiz de PANTARAMUNDI y la torrija de brioche de FITOMAR.