Es Navelgas un pueblo tinetense con una historia muy singular que ensambla retazos de campesinado con una particular riqueza minera de oro. Navelgas es pionera en concursos internacionales de bateo de oro, con un museo que es muestra de la riqueza aurífera de esa comarca.
Navelgas, también, es estampa de agricultura y ganadería de montaña siempre ligada a las costumbres vaqueiras y , por sobre todo, es ejemplo de hermandad compartida con todos los pueblos de Asturias.
Si me pidieran la cita de dos ejemplos bandera de la cocina de Navelgas , me inclinaría por estos dos : Las NATAS VAQUEIRAS y el POTE DE BERZAS.
Miren ustedes : Cada comarca, y cada pueblo dentro de cada comarca, tiene su «sello propio» de cocina. Y , así, el POTE DE BERZAS de Tineo difiere , no en lo esencial pero si en lo accidental, de otros potes de berzas asturianos como pueden ser el de Teverga, el de Colunga o el de Cabrales , pongamos por caso.
El butietsu en el pote de Tineo es radicalmente distinto de la fariñona en el pote de Candás o de Luanco…y hasta la misma clase de berza es diferente de unos concejos a otros.
Apurando el concepto de «particularidades» , bien puede decirse que el POTE DE BERZAS DE NAVELGAS es una excepcion dentro del general tinetense. Ambos llevan berza, patatas, compango (chorizo, morcilla, tocino, lacón…), pero las alubias (las «fabas» , dicen alli) son de una variedad muy característica. No son las de fabada, ni las de gloria, ni las de granjilla (todas blancas) sino las allí (y en Asturias) llamadas «DE MANDILÍN» ; una variedad de fabes de tamaño mediano-pequeño, redondas, de piel de color que alterna el blanco con manchas («pintes») violeta oscuro («vinoso»). Son análogas a las riojanas denominadas caparrones pintos.
¿Qué sucede?
En la actualidad «les fabes de mandilín» se cultivan poco en Navelgas y , claro, para elaborar SU POTE, apartándose de la tradición, las sustituyen por fabes de la granja o de granjilla.
De este modo, el POTE DE NAVELGAS pasa a ser uno más de los llamados asturianos, perdiendo su principal «SEÑAL DE IDENTIDAD»
Es una pena, pero es así nos guste o no.
Yo, que soy «ningún pa dar consejos a naide» , me atrevo a sugerir a la hostelería de esa comarca que haga un esfuerzo para recuperar la historia culinaria de su POTE DE BERZAS . Y si ahí ya no se cultivan «fabes del mandilín, sí se cultivan en otros pueblos y se pueden adquirir a buen precio , bastante más barato que el de «les fabes del cura».
¡Animo, pues, y a por todas! , que dicen los aficionados al fútbol.
Y enhorabuena a toda la hostelería de Navelgas , que trabaja mucho y bien pregonando el turismo de su comarca.