ACTO EN EL QUE PARTICIPA ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
La Biblioteca Municipal León Gil acogió un nuevo acto de presentación literaria para dar a conocer el trabajo de un autor local. En esta ocasión el protagonista era Antonio Nicolás Ochaíta, originario de Sigüenza, y que daba a conocer al público un nuevo volumen muy recientemente editado: ‘La llave del tesoro’, libro publicado por ‘Aache’ que recoge tres cuentos largos, todos ellos de su autoría: ‘La llave del tesoro’, que da título al propio libro y está ambientado en el Barranco del Río Dulce; ‘Bernardo se enfrenta a su destino’, que se localiza en la Sigüenza medieval; y ‘El ladrón de miel’, localizado en Pelegrina.
Presentó el acto la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro, quien dio la bienvenida al público asistente y agradeció al autor que hubiera elegido la Biblioteca León Gil para una nueva presentación. Tras ello, ofreció la palabra a Antonio Herrera Casado, cronista provincial y responsable de la Editorial Aache, que fue el encargado de presentar al autor, dar unas pinceladas de su biografía, y hablar de su vinculación con Aache, editorial con la que ya ha publicado tres volúmenes: dos de ensayo («’Vida y obra de Fray José de Sigüenza’, de 2019; y ‘La sabiduría de las abejas’, de 2021, que fue presentado en este mismo lugar hace unos meses); y este último, primero de ficción.
Tras Herrera Casado era el propio autor quien tomaba la palabra, ofreciendo primero unas pinceladas sobre el argumento de los tres cuentos que componen su libro, y contando al finalizar una preciosa historia originaria del pueblo zuni, comunidad indígena de Nuevo México, en Estados Unidos.
Cabe recordar que Ochaíta es ingeniero agrónomo de profesión, titulado por la Universidad Politécnica de Madrid, y que está especializado desde sus tiempos universitarios en la industria de la miel. Preside la Asociación de Amigos de las Abejas de Sigüenza y está muy implicado en la divulgación del mundo de las abejas, la naturaleza, la polinización, la biodiversidad y la protección del medio ambiente. En este sentido hay que reseñar que en sus relatos aparece siempre de algún modo la figura de la abeja y la miel, y a ella se refirió en varias ocasiones a lo largo de su intervención: «Los cuentos, como las abejas., nos transmiten los recuerdos más hermosos», dijo en un determinado momento de la presentación, recordando también que, en los cuentos tradicionales, «es donde se esconde la infinita sabiduría».