POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE)
El último tercio del siglo XIX fue la época de mayor esplendor en el cultivo de la vid y exportación de vino, siendo la mayor fuente de ingresos para Sax. Como explica Pepe Herrero, durante años, la cosecha fue de miles de hectólitros y a un precio de cinco pesetas la arroba (17,75 L.), con estos precios, en expresión de nuestros abuelos: “Se podían cavar las cepas con azadas de plata”.
Además de la destrucción de los viñedos franceses por la filoxera, la inauguración del ferrocarril en 1858 favoreció la exportación del vino por el puerto de Alicante, determinando una oleada de nuevas plantaciones de vides, y la llegada masiva de inmigrantes para trabajar en ellas y en los lagares y bodegas.
Bernardo Herrero, en su “Historia de Sax” señala la década de 1880 como la más importante: “con el gran movimiento de la exportación vinícola, alcanzaba a todas partes el bienestar y la abundancia…” y más adelante: “… en poco más de diez años (desde 1880 al 90), se edificó casi la tercera parte de la actual población…”.
El borrador de una carta de la Sección de Correspondencia del Archivo Municipal de Sax, de 1886, nos proporciona más información sobre la importancia del cultivo de la vid y elaboración de vino. De fecha 16 de marzo, está dirigida al presidente del Consejo Provincial de Agricultura, Industria y Comercio de Alicante:
“En contestación a la comunicación de v. de primero del actual, nº 150, debo manifestarle:
1º. El número de tahúllas plantadas de viñedo en este término en los años 1884 y 85 se calculan en trescientas tahúllas.
2º. La cosecha recolectada a fabricada en este término en el último año 1885 se calcula en ciento treinta mil arrobas de vino tinto, que es el único que se fabrica.
Es cuando puedo decir a V. en contestación a su precitada comunicación.
Dios guarde a V.”.
En Sax, cada tahúlla equivale a 852 metros cuadrados, por lo que las 300 tahúllas plantadas en 1884-1885 suponen una extensión de 25,56 hectáreas. Y las 130.000 arrobas de vino tinto que se cosecharon en 1885 equivalen a más de dos millones de litros (2.307.500 litros).
FUENTE: https://saxdigital.com/la-produccion-de-vino-en-sax-en-1886/