POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Un día como hoy, 22 de octubre pero de 1982 (hace 40 años), apareció la noticia de que en Estocolmo, Suecia, se anunciaba que el escritor Gabriel García Márquez, era el ganador del Premio Nobel de Literatura.
Fue una noticia que causó una gran sensación de alegría en su natal Aracataca, en Colombia, Latinoamérica y el mundo. En las calles, los parques, las plazas; la información se difundía rápidamente, todos y todas querían sorprender a sus familiares, amigos y conocidos: Gabo, como lo llamamos comúnmente, había sido honrado con la mayor distinción de las letras.
Un día antes, el 21 de octubre de 1982, Gabriel García Márquez recibió, en su casa de Ciudad de #México, una llamada telefónica de parte de la Academia Sueca en la que se le anunciaba que se había ganado el Premio Nobel de Literatura.
Cuatro décadas más tarde, la emoción sigue intacta. Y sobre todo en la culta y generosa Ciudad de #Zacatecas que en vida fue visitada en más de una ocasión por Gabo, entre ellas, en 1997 (hace 25 años), en la inauguración del Primer Congreso de la Lengua Española y estuvo acompañado del escritor español Camilo José Cela, Premio Nobel de Literatura 1989.