POR ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
Acabo de visitar, en la Sala Multiusos del Centro Cultural “San José” de la Diputación Provincial, la exposición que bajo el título “¡Líbranos de todo mal!” se presenta en el contexto del III Encuentro de Folclore de la provincia de Guadalajara, organizado por la Diputación Provincial, y con la colaboración estelar de José Antonio ALONSO RAMOS.
Una gran investigación que no solo ofrece textos y fotografías montados sobre paneles, sino muchísimas piezas originales, sacadas de museos, de colecciones particulares, y de aportaciones entusiastas de quienes, como Alonso, hacen de la búsqueda y defensa de nuestro patrimonio costumbrista su norte último.
Todo es sorprendente en esta exposición, y no cabe detallar, hay que verla. Yo he pasado un rato agradable, y con muchas sorpresas inesperadas (esa lauda solar encontrada en el viejo Castillo de Trillo…. Esos llamadores faliformes… esa teja con un sol inscrito procedente de la Necrópolis visigótica de Carramantiel en Gualda… tantas cosas, que merecen el aplauso y, sobre todo, la atención detenida de cuantos la visiten. Ojalá vayáis todo, amigos y amigas, a verla.