POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Es Boal (o Bual) un concejo asturiano de personalidad muy singular, con vieja historia de artesanía y, por su orografía definida por el Navia y la montaña, con una gastronomía condicionada por el autoabastecimiento. En una palabra : «todo es muy de casa».
En Boal hubo industria del hierro muy centrada en la fabricación de clavos, navajas y aperos de labranza ; industria agrícola y ganadera (ganado vacuno y porcino) ; riqueza de caza en los montes ; industria apicola (miel) ; artesanía de la quiastolita (piedra o cruz de San Pedro)… Y una cocina capaz de combinar la rotunda fortaleza de un caldo de rabízas con la exquisitez de unos cereixolos,, una venera, unos suspiros o un requeson con miel..
Bueno, bueno, bueno…
Pues les cuento:
Esto erase una familia boalesa «emigrante» en Oviedo y deseosa de retornar a sus raíces para, iniciando un negocio, orientar una «vida nueva».
Y con esta idea, hecha realidad en 2008, fundan en Sampol, pequeño pueblo de la parroquia boalesa de Castrillon, la fábrica de embutidos PICO DE FIEL, especializada, entre otros productos, en la elaboración de CHORIZOS (dulces, picantes o muy picantes) según la tradición boalesa y siempre ahumados al humo de leña de carbayu (roble).
Tres mujeres (madre, hija y nuera) son el alma mater de esa empresa familiar con destino de éxito.
! Madre del Amor Hermoso! ! Qué cosas tiene Bual!
Sigamos, sigamos…
La antigua industria boalesa del hierro, hoy perdida, se traduce actualmente en «recuerdos de museo». Si bien es verdad -! alabado sea Dios! – que aún existe algún «poeta de la añoranza» que, en desinteresada labor comercial, mantiene con ilusión la tradicional fabricación de NAVAJAS , similares a las de Taramundi, pero con el sello milagroso de una incrustacion de quiastolita.
Un «artista» que no vive de las navajas (su trabajo sigue otros destinos) sino PARA las navajas. Las de Boal, por supuesto.
Les hablo de Manuel Martínez Míjez, de Peirones (Peirois), buen amigo de mi hijo y familiar de mi amiga Teresa Míjez.
Ya les digo : NAVAJAS artesanas para cortar en lonchas CHORIZOS artesanos que serán puerta de entrada a un contundente CALDO DE RABIZAS con postre de REQUESON CON MIEL.
Señoras y señores : Este «finde», nos vemos en Boal. Será «muy dulce».
Nota . – Fotos de CHORIZOS «PICO DE FIEL» y de la NAVAJA dedicada que, obra de Manuel Martínez, me regaló mi hijo.
Pinchen en cada una.