POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Tarea difícil, casi imposible, es aventurarse a escribir de poesía , o sobre poesía, quien no es poeta ; es decir , quien no sabe abrir su corazón para , en lenguaje de signos , para dar rienda suelta a sus sentimientos sus éxitos sus dudas, sus inquietudes…
Escribía Lao Tse , aquel pensador chino del siglo VI a.d C. , autor del Tao Te Ching, que «la utilidad de una copa no esta en la calidad de su cristal ni en la belleza de su talla sino en el hueco que acoge la bebida que ha de mitigar la sed del que necesita beber».
Esa , así lo entiendo yo , es la trascendencia de un poeta. Su corazón , símbolo en carne de su alma, ha de ser el hueco que , repleto de espiritualidad (que es amor), regala caudales de esperanza sin espera de gratitud ni aplausos de felicitación.
El poeta , en su andadura, sigue aquel consejo de Paul Clodel : «Se para los demás como aquel sendero que una vez que se utiliza, después se olvida».
PEDRO LUIS MENENDEZ, profesor de Lengua y Literatura en el Colegio de la Inmaculada (PP Jesuitas) de Gijon, es, en su madurez de escritor (que no de edad) un gran POETA , como así se revela en su último libro , CANTOS, presentado recientemente .
Un libro que marca una trayectoria de años y aventura destinos de futuro:
«SENTARSE y escribir, esa demora
que guarda entre los puños
un destino que es sólo coincidencia,
Este mismo derramarse
en palabras que giran y vuelven
en un desmayo que no llega a producirse…»
El Padre Francisco , aquel sacerdote misionero en China., protagonista de ka novela LAS LLAVES DEL REINO, de Archibald Joseph Cronin, escrita en 1941, solía citar este pensamiento de Confucio, coetáneo de Lao Tse :
«La mayor virtud es la obediencia ; la siguiente es la HUMILDAD «.
PEDRO LUIS MENENDEZ , es humilde en su vida y en sus sentimientos :
«La cuenta atrás anuncia su bóveda
de humo , su vendaval de espadas,
y nada en el después podrá salvarnos «
Gracias, PEDRO, por tus versos que , para mí y deseo que para muchos, son saetas de esperanza.
NOTA. – Portada del libro comentado y foto de su autor.
Pinchen por separado en cada una.