POR JUAN CUÉLLAR LÁZARO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTIDUEÑA Y FUENTEPIÑEL (SEGOVIA)
El 17 de mayo de 1922 (festividad de San Pascual Bailón) nacía en Fuentepiñel, Pascual Gómez Martínez, hijo de Manuel (el sacristán y organista de la iglesia de San Nicolás de Bari) y de Maximina. Tal y como consta en la biografía que acompaña estas líneas, aprendió a tocar el órgano y el armonio con su padre y de forma autodidacta. Con los años se instaló definitivamente en Segovia, y desde 1982 empezó a ejercer de hecho como organista de la catedral, falleciendo en 1998.
Hoy, 5 de noviembre de 2022, a las 19 horas, se le rinde un merecido y sentido homenaje en dicha catedral dentro del festival de la Asociación de Amigos del Órgano de Segovia, Francisco Correa de Arauxo, en el que participarán los nietos de D. Pascual, Carlos y Guillermo Gómez (trompeta y bombardino), junto con el organista Javier Santos.
Junto al extracto de su biografía, anexo la foto del órgano de la iglesia de FUENTEPIÑEL que permanece en silencio desde la década de los setenta del siglo pasado, y que como ya hemos comentado en otras ocasiones, procede del extinto convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz. En él, a buen seguro, siguiendo el magisterio de su padre, Pascual aprendería las primeras notas siendo un niño, y nacería el amor por este instrumento, que desde entonces (y deteriorándose cada día un poco más) se encuentra a la espera de una urgente restauración promovida por alguna institución pública o privada, ya que la frágil economía de nuestra iglesia y de nuestro ayuntamiento no permite llevarla a cabo como sería nuestro deseo. Y aquí dejo constancia de ello, como hago con cualquier excusa siempre que puedo. ¡Buen día!
FUENTE: 1
FUENTE: https://www.facebook.com/juan.cuellarlazaro