LES HISTORIES DE FIDALGO – BORRACHINOS EN LA FIESTA DE SAN MARTÍN.-

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

No, hombre , no . No se asusten pensando que en esta página vamos a hacer propaganda del alcoholismo o de la borrachera, aunque esta sea «transitoria» y con cierto sentido de humor.

Cuando yo era profesor , al acercarse las fiestas navideñas y para alertar sobre posibles excesos , solía comentar con mis alumnos de COU estas «etapas» típicas de la borrachera :

.- CANTOS REGIONALES .- Se empieza con el cantar de «Debajo del molino/ nació el romero…» y termina con el «Porom-pom-pom» de Manolo Escobar.

.- EXALTACION DE LA AMISTAD, con manifiestas declaraciones de amor y de servicio.-

.-CRITICAS AL GOBIERNO Y AL CLERO .- Estas instituciones siempre son las culpables de lo que sucede en España y en el mundo.

.- NEGACIÓN DE LA EVIDENCIA.- El «afectado» nunca reconoce su estado de embriaguez.

.- DEVOLUCIÓN DE LO INGERIDO.- >No necesita explicación.

¡Oiga! , me decían los alumnos, ¿en qué etapa debemos detenernos?

Mi respuesta era : En la «CERO» ; es decir «antes de…» porque casi todos cantáis muy mal y en lo de la amistad…no conviene pasarse.

Bueno, bueno, bueno…

LOS HUMANITARIOS , en Moreda (Aller) , celebran hoy la fiesta de su patrono San Martín. Verbenas, romerías , folixa, Misa, Procesión…y MESA. Aller es comarca minera, puerta de entrada al turismo de nieve, zona de tradición de comida fuerte y sustanciosa. Y entre su dulcería casera pregona la MIEL ,el PANCHÓN y los BORRACHINOS.

¿Qué son los BORRACHINOS (por favor, nunca digan «borrachines»)?.-

Miren ustedes, aunque muchos escritores-cocineros digan que es una dulcería casera típica del Principado de Asturias ,eso no es cierto en la amplitud de tal afirmación. Tal dulcería , conocida en practicamente toda Europa «cristiana» , tiene ORIGEN CONVENTUAL y es consecuencia de dos factores que condicionaban -y condicionan- la vida monacal :

.- LA NECESIDAD DEL AHORRO, procurando aprovechar todo aquello que pudiera ser útil mediante una transformación sencilla. En el caso de los BORRACHINOS se trata del pan duro , sobrante de comidas.

.- EL PLACER DE LO DULCE , para compensar las privaciones que exigen los ayunos, las abstinencias, el «ora et labora» (reza y trabaja)…y alguna que otra cosilla más que no es del caso comentar como es la tentación del «homo nudus cum nuda iacet».y

Como pueden suponer, este saber dulcero , salido de los muros de los conventos, fue inmediatamente adoptado por las gentes sencillas y rapidamente difundido por pueblos, aldeas, villas, ciudades…

Y, así, los BORRACHINOS tienen distintos nombres en las diversas localidades donde los elaboran. En nuestro occidente asturiano, por ejemplo, se denominan MIÑUELOS o BUÑUELOS DE LECHE y son exquisitos.

¿Y cómo se elaboran ?

En CASA PRUDO, siguiendo una receta que me ofrecieron en Teverga (Restaurante ALADINO, donde se come de fábula) los preparamos así :

.- En un cuenco adecuado batimos muy bien 4 huevos de gallina y les añadimos miga de pan (el pan asentado de varios días), desmenuzada a mano, amasando con las manos hasta lograr una «pasta» compacta y homogénea.

.- Con porciones de esta pasta moldeamos unas «piezas» mediano-pequeñas en forma de bolitas o de croquetas, que se fríen en aceite muy caliente y , ya doradas, se llevan a una cazuela.

.- Aparte, en una cazo, al fuego, con 1/2 litro de agua, 1/4 l de vino blanco , 250 g de azúcar, un palo de canela y un chorro de brandy (opcional), se hace un almibar a punto de hebra muy ligera.

.- Se lleva este almíbar a la cazuela de los borrachinos y hierve todo mansamente durante una media hora.

.- Se sirven cakientes o fríos (según gustos) bañados con el almíbar de cocción.-

Pues ya lo saben. El veranín de San Martín, que nunca falla, nos invita a degustar y disfrutar con BORRACHINOS.

NOTA.- Fotos, tomadas de Internet, de BORRACHINOS ASTURIANOS y de la portada de mi libro (permítanme la publicidad) LAS MEJORES RECETAS DE LOS MONASTERIOS ESPAÑOLES , editado por Ediciones NOBEL S.A.

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje