POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
El 12 de noviembre de 1921 el periódico madrileño, El Imparcial, publicaba un curioso anuncio: un especialista de la casa parisina, A. Claverie, vendría a Chiclana el día 24 para atender a todas las personas aquejadas de hernias que quisiesen ser atendidos con dicho método. El lugar: una de las principales fondas de Chiclana. Y el horario: entre las once de la mañana y las cinco de la tarde.
Muchos años antes, en 1901, ya se conocía en España, pero hasta 1905 no se introduce en nuestro país, según hemos hallado en las páginas de publicidad de los periódicos. Los especialistas de la casa comienzan su gira por España publicitándola en los periódicos nacionales; primero, por las principales ciudades recibiendo a los pacientes en los hoteles; después por poblaciones más pequeñas en fondas. Desde entonces habían pasado dieciséis años… Esta vez llegaba a Chiclana.
El sistema curativo que utilizaba, además de un manual de consejos para los herniados, “Tratado sobre las hernias”, consistía en un novedoso braguero “pneumático, sin muelles” que el propio A. Claverie había inventado. Se trataba de “una pelota pneumática de forma especial que se adapta sobre el orificio por donde se ha producido el desgarramiento de los tejidos, y está sostenido por una tira elástica indeformable, que no oprime las carnes y que se amolda admirablemente al cuerpo”. Frente a este estaba el braguero norteamericano, Seeley, que era de caucho duro y que algunos médicos recomendaban, en detrimento del francés.
El anuncio continuaba diciendo: “… el más notable especialista de nuestros tiempos. Obra maestra de vulgarización científica, llena de excelentes consejos de gran utilidad, explicando claramente el único medio racional y al alcance de todo el mundo para obtener alivio inmediato, seguro y completo en cualquier caso de hernia (…) Y, efectivamente, reducía las hernias.
Bibliografía:
BNE. Hemeroteca Digital. Las Dominicales del libre pensamiento, 6 de septiembre de 1901.
BNE. Hemeroteca Digital. El Imparcial, 21 de noviembre de 1921.
BNE. Hemeroteca Digital. La Publicidad, 15 de noviembre de 1908.