DESCRIPCIÓN DE TRUJILLO DEL PERÚ DE FRAY DIEGO DE OCAÑA, MONJE JERÓNIMO DEL REAL MONASTERIO DE GUADALUPE (AÑO 1599). “

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

Hay frailes y conventos de todas órdenes; de san Francisco y de Santo Domingo, agustinos y de la Merced. Se coge aquí mucho trigo, y de estos valles se llevan harinas para Panamá y para toda la tierra de abajo y para todos los demás valles; y así todo el trato de aquí es harina y algunas aceitunas que cogen para agua, y son tan buenas y más gordas que las de Sevilla. Y para que los árboles den fruto, los podan cada año, como podan las vides en España. Hay también mucha azúcar, de que se hacen muchas conservas y se sustenta la ciudad de Lima con el azúcar que de estos valles se trae. El temple de la ciudad es buena y templado, ni frío ni calor. Dase el trigo todos los meses del año. Está en altura de nueve grados, un poco apartada de la mar más de dos leguas. Y desde aquí hasta Lima hay ochenta leguas, todo de arenales muy grandes y penosos de caminar, como todo lo demás”. (Octubre de 1599).

Trujillo fue fundada el 1/III/1535, liderada por Francisco Pizarro, quien estableció el cabildo con sus alcaldes ordinarios Rodrigo Lozano y Blas de Atienza. Trujillo fue, en febrero de 1619, epicentro de un terremoto que sacudió el norte de Perú, alcanzando a Piura, Cajamarca, Saña, Santa y Lima, dejando en escombros a la ciudad trujillana.

De mi ponencia en los 51 Coloquios Históricos de Extremadura, Trujillo. 23/IX/2022. “Viaje al Virreinato del Perú del jerónimo guadalupense fray Diego de Ocaña (1599-1608). Trujillo, Lima, Potosí, La Plata y Cuzco”. Fotografía realizada en la iglesia del Convento de San Francisco el Real de la Puerta de la Coria, conocido popularmente como Convento de La Coria, data del siglo XV, siendo en origen convento de monjas de la Tercera Orden Regular franciscana. Está ubicado dentro del Conjunto histórico de la ciudad de Trujillo, sobre las murallas y junto a una de sus puertas, de la que partía el camino que conduce a la ciudad de Coria. A ello responde su nombre actual. Es la sede de la Fundación Xavier de Salas y lugar donde se celebran los Coloquios Históricos de Extremadura.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje