POR ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ, CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA (ALICANTE)
Al nombrar a una persona con el calificativo de campeón, sabemos que podríamos también denominarlo como vencedor, triunfador o ganador. Y, si lo hacemos en plural, acogemos como equipo a dichas personas por lo que han logrado, o sea la primacía en un campeonato o por sus méritos al ser los primeros.
En uno de mis viajes a México de aproximadamente casi once o doce horas de duración en las que tienes tiempo para todo a fin de evitar el aburrimiento, desde leer, pasear por los pasillos, ir al fondo de la nave a charlar con los sobrecargos y azafatas o ver un par de películas; recuerdo aquel film titulado “Campeones”, dirigido por Javier Fesser e interpretado por Javier Gutiérrez y un grupo de muchachos que formaban un equipo muy entrañable. Si no lo han visto, se lo recomiendo.
Pero hablando de Campeones, en Orihuela tuvimos a los nuestros allá por 1966, cuando con el lema “Santo Domingo y todos los demás” lograron triunfar en el programa cultural de Televisión Española “Cesta y Puntos” presentado por Daniel Vindel y con Enrique Domínguez Millán como guionista. Este grupo de Campeones eran alumnos del Colegio Diocesano de Santo Domingo, dirigido por el sacerdote Alejo García Sánchez del que conservo un grato recuerdo y que, para mí, era un excelente pedagogo. Dicho equipo estuvo preparado por el profesor Ildefonso Moya.
Orihuela, en esos momentos vivía algunas mejoras ciudadanas en las últimas fechas de Luis Cartagena Soriano como alcalde, pues dejaría la Alcaldía oriolana el 11 de octubre de ese año al ser nombrado Manuel Monzón Meseguer. Entre esas mejoras llegaba el agua del Taibilla, la entrada en funcionamiento del teléfono automático, la finalización de las obras del Instituto Mixto de Segunda Enseñanza y las del Ambulatorio del Seguro de Enfermedad. Así como, las del Matadero Municipal, el edificio de Correos y Telégrafos entre la Plaza de San Sebastián y la Avenida de José Antonio (hoy de España).
Aquel grupo de Campeones estaba integrado por alumnos nacidos en San Miguel de Salinas, Bigastro (dos de ellos), Cartagena, Callosa de Segura (dos de ellos), y Orihuela, siendo naturales de esta última; Francisco Giménez Ávila, José Balaguer Rodríguez de Vera, Antonio Escudero Gutiérrez y Miguel Javaloy Mazón. Durante el Campeonato fueron eliminando a los centros: Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, Ateneo Politécnico de Madrid, San Francisco de Sales de Córdoba, Sagrado Corazones de Madrid e Instituto Fray Luis de León de Salamanca. Concretamente en la eliminatoria con este último, el sábado 11 de junio, el equipo oriolano ganó el campeonato por 35 a 4.
Toda Orihuela estaba pendiente de ello, siguiéndolo quién tenía en directo a través de las televisiones particulares, o en bares, cafeterías y otros centros de recreo o culturales. Algunos se desplazaron hasta Madrid para seguirlo desde el Estudio 3 de Prado del Rey. A las siete de la tarde del día siguiente, llegaban en autobús los Campeones a nuestra ciudad, siendo recibidos en la Plaza de Monserrate, donde entraron al Santuario de la Patrona para cantar una Salve. Con anterioridad al llegar a Murcia se dirigieron al Palacio Episcopal murciano, donde recogieron al obispo Pablo Barrachina y Estevan que en esos momentos era administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena en Murcia.
Desde Monserrate, acompañados de una multitud se encaminaron al Colegio de Santo Domingo, siendo recibidos por el claustro de profesores, la Banda de Música de Bigastro y un gran número de oriolanos. Una vez en el Claustro de la Universidad hicieron uso de la palabra el obispo y el alcalde, el cual les dijo a los componentes del equipo: “Tenéis la responsabilidad de salir ahora por Europa representando a la juventud de nuestro pueblo y de nuestra Patria”, en referencia a uno de los premios que se les otorgaba de un viaje por Italia, Francia, Suiza, Austria y Alemania, en el autocar que había donado al Colegio la empresa Finanzauto y Servicios S.A.
Al sábado siguiente, de nuevo, en citado Claustro se celebró un encuentro homenaje a los ganadores que se enfrentaron a un equipo formado por alumnos de otros colegios que habían participado, llevándose a cabo la entrega de premios, ante unas dos mil personas, y siendo retransmitido en directo, que desplazó hasta Orihuela a 33 personas con el subdirector general de Televisión, Luis Ezcurra Carrilo, que estuvo acompañado por los obispos de Orihuela y de León, el subdirector general de Actividades Turísticas del Ministerio de Información y Turismo, el secretario nacional de Juventudes, el representante del ministro de Educación Nacional, el inspector del Distrito Universitario, el gobernador civil interino de Alicante, el general Salvador Bañuls Navarro y los alcaldes de Orihuela y Alicante, entre otras autoridades. Al concluir, los ganadores ofrecieron una cena a los visitantes de Televisión en el Refectorio del Colegio. Todo ello, fue narrado por la “Revista Oleza” en un número extraordinario en el mes de julio dedicado a esta efeméride y en otro ejemplar de febrero del año 1967.
Lo cierto es que además de vencer nuestros Campeones a la Selección de representantes de otros Centros, por 28 a 26; fue Orihuela quien venció también al poder difundir imágenes de su patrimonio artístico y natural a toda España.
Así que, alumnos, Colegio de Santo Domingo y Orihuela: campeones, vencedores, triunfadores o ganadores.
FUENTE: INFORMACION. A.L.G.P.