POR ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE GUADALAJARA.
La Asociación Provincial de Cronistas Oficiales, de Guadalajara, celebra su Asamblea anual en la ciudad de Sigüenza. Recibidos los participantes, en número de veinte, por la Alcaldesa seguntina, María Jesús Merino, y parte de la Corporación municipal, tras
departir con todos ellos se reunieron en el salón de plenos para debatir sobre los asuntos que les conciernen, y que son fundamentalmente la posibilidad de ir ampliando en Guadalajara el número de asociados, tras haber sido nombrados Cronistas por los alcaldes de los municipios.
Se planteo el problema de que en muchos casos, los alcaldes no quieren hacer Cronistas Locales por no tener que sumar a los presupuestos una partida para pagarles, pero los cronistas guadalajareños insisten siempre, en estos casos, en la gratuidad de los servicios de los cronistas, que lo hacen a título de compromiso personal con las tareas propias del cargo.
La Junta sigue formada, como desde su fundación, por el profesor y académico Antonio Herrera Casado, cronista provincial, presidente; Francisco Lozano Gamo, de Robledillo y Humanes, como vicepresidente; María Pilar Martínez Taboada, cronista de la ciudad de Sigüenza, como secretaria, y Braulio Montesinos, de Chiloeches, como Tesorero.
A esta reunión asistió como invitado especial don Juan Antonio Alonso Resalt, cronista oficial de Leganés, y actual presidente de a Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, que aprovechó la ocasión para anunciar el buen camino que están llevando las gestiones, con Ayuntamiento, Parador, Cabildo y Ciudad del Doncel, en orden a celebrar el Congreso de la RAECO EN OCTUBRE de 2023 en Sigüenza.
Tras una comida de hermandad, en la que se degustaron los productos típicos de la tierra, como las migas castellanas y el cabrito asado, se visitó la Iglesia románica de Santiago, actualmente centro de Interpretación del Románico de Guadalajara, recibiendo explicaciones y atenciones de la Presidente de la Asociación de Amigos de dicha iglesia, doña Elena Guijarro, arquitecta y presidenta a su vez del Colegio de Arquitectos de Castilla La Mancha.
La Jornada se completó con la visita a la Exposición Atempora 2 en la catedral de Sigüenza, acompañados y guiados por el Comisario de la misma, el doctor Víctor López-Menchero Bendicho, quien hizo un completo repaso de la historia y el patrimonio de la ciudad.
Fuente: A.H.C.