FRANCISCO JAVIER GARCÍA CARRERO, ES CRONISTA OFICIAL DE ARROYO DE LA LUZ (CÁCERES)
El área de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres ha publicado el nuevo número de la revista Alcántara, un referente en el campo de Estudios cacereños, tal como ha indicado su director, Fernando Ayala Vicente.
Se trata del número 94 de la sexta época, en el que se mantiene la estructura dividida en Estudios generales, páginas literarias y reseñas de libros.
En esta ocasión, entre los análisis, destaca el firmado por Ricardo Andrés Utrera Fernández sobre las particularidades de la relación laboral de los artistas en los espectáculos públicos, centrándose, fundamentalmente, en el caso de las salas de conciertos. ¿Se está ante una relación laboral o un arrendamiento de servicios? El autor pone en evidencia, además, el importante cambio que se ha experimentado en las últimas décadas, teniendo en cuenta el paso de una sociedad analógica a una digital o la repercusión de la pandemia, que ha acelerado determinados cambios.
Otro análisis es el titulado ‘Monte de Venus’, en el que su autor, José González, habla de las distintas teorías sobre la ubicación del lugar donde murió el lusitano Viriato, decantándose por la que lo sitúa próximo al actual Cáceres.
Entre los Estudios Generales se aborda también la figura del canónigo del cementerio de Montánchez, Juan Cirilo Fernández Lázaro, por parte de Miguel Ángel Rodríguez Plaza. Por su parte, la estudiosa Elena de la Montaña Rojo habla de la recopilación del folclore en Extremadura, destacando la colección de la Diputación ‘El Pico de la cigüeña’, que recoge cuentos extremeños que se han transmitido de generación a generación oralmente.
Otro capítulo es el titulado ‘Una familia como símbolo de la tragedia de la Guerra Civil. Búsqueda e identificación de los restos del sargento franquista Herminio Bonilla Javato’, por Francisco Javier García Carrero, quien incide en la recuperación de los restos del sargento gracias a las leyes de la memoria democrática, «que ampara a todos los no hallados».
Tienen también sus páginas el parque arqueológico de El Cercal, en Trujillo, firmadas por Esteban Ortega, José Antonio Ramos Rubio y Óscar de San Macario; la ermita del Amparo de Cáceres y otras construcciones religiosas en la Sierra de la Mosca, por Jesús-Fernando Bravo, y se continúa con la catalogación de la biblioteca episcopal de Plasencia, de la mano de Gorka Díaz.
En las páginas literarias, la perspectiva de José María Sánchez Torreño sobre la presencia de Antonio Machado en Alcántara o los relatos de Malen Álvarez Franco y Vicente Rodríguez Lázaro, además de las reseñas de los libros: ‘El fin de muchas cosas’, Juanjo Cortés; ‘Arquitectura escolar en los pueblos de colonización de Extremadura’, José María Vera y José Maldonado; ‘José Alejandro Mancera Martínez. Arquitecto y Acuarelista’, Román Hernández; ‘Cruceros y Cruces de término de la provincia de Cáceres. Historia, arte y tradiciones’, J. A. Ramos Rubio y O. de San Macario; ‘Interminable elipse. Geografía de una memoria’, Fernando Carrillo; ‘Historia del maquis. El largo camino hacia la libertad en España’, Julián Chaves, y ‘Todos los futuros perdidos. Conversaciones sobre el final de ETA’, Eduardo Madina y Borja Sémper.
FUENTE: https://arroyodelaluz.hoy.es/cronista-arroyano-francisco-20221114160141-nt.html