POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
MI primera intención para titular mi comentario de modo que fuera testimonio del tiempo político que vivimos fue UNA SOPINA PROBE DE PESCADIN.
Miren ustedes : Si consultan recetarios al uso verán que los ingredientes «marinos» que aconsejan para esta sopa suelen ser pixin (rape) merluza, langostinos , almejas, cigalas, mejillones, andariques ( nécoras)….¡Un capital! , que decía un buen amigo mío.
Yo conocí a una gran cocinera riosellana , Carmen Rodríguez, que era una experta en sopas de pescado. Tenía su arte y su secreto para , con ingredientes sencillos, lograr un plato de gran lujo.
Nunca me facilitó su fórmula (y eso queriéndome como a un hijo) y riéndose siempre me decía : «El truco está en el picantin , que ha de picar sin que se note».
Bueno, bueno , bueno…
Tal como les anuncié días atrás, el veranin de San Martín es preludio de días de invernia para asegurar el éxito de una buena matanza del gochu (cerdo). Y en esas estamos.
Viento, frío, lluvia y nieve en el Cantábrico, anuncian en los Telediarios y en «el parte del arradio», que así decimos los viejos . Y para entrar en calor, nada mejor que una SOPINA CALIENTE…de lo que sea.
Hoy en CASA PRUDO , que es la mia «personal e intransferible «, nos decidimos por una de PESCADIN A LO PROBE.
Así la hicimos:
.- Cocimos en agua con un punto de sal , media cebolla, un puerro, una zanahoria y una rama de perejil y los «pistoreyos» (pestorejos) de una merluza grande. Ya cocidos, seleccionamos su carne, que reservamos. El caldo se cuela y se reserva
.- Separamos las cabezas de 12 langostinos (están de oferta en DIA) , las freímos y añadiendo agua a la vez que se aplastan se obtiene un caldo riquisimo. Se cuela y reserva.
.- En una cazuela se mezclan los dos caldos y se agrega pan muy migado , una guindilla de Cayena y un sofrito de ajo. Después de unos hervores se suman la merluza y las colas (peladas) de los langostinos. Nuevos hervores y reposo.
.- Se sirve muy caliente.
Ya les digo. No es sopa para presumir ; es para entrar en calor…y que alimente.
¡Y su les apetece «bautizar». con un chorrin de vino blanco , no se priven de ese deseo!
Ahí tienen la foto «de la mío sopina probe».